Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Salud, Andrea Uboldi; junto con el senador por el departamento La Capital, Miguel González; inauguraron este lunes las obras de refuncionalización que se ejecutaron en la guardia del hospital “José María Cullen”, en la ciudad de Santa Fe.

 

Las tareas, que significaron una inversión superior a los $ 30.000.000, se realizaron bajo la premisa de un nuevo modo de organización de las atenciones en la guardia, utilizando el sistema internacional conocido con el nombre de “triaje”. El nuevo modelo consiste en la tipificación de las atenciones por necesidad y no por orden de llegada, permitiendo que el usuario tenga un contacto inmediato con un profesional capacitado, con información real sobre el tiempo que deberá esperar y recibiendo atención en el lugar más conveniente.

En el acto, Uboldi mencionó que “es un día de emoción y orgullo” por lo que agradeció y felicitó “a todos los que estuvieron involucrados en este proyecto”.

La ministra también destacó al equipo del Ministerio de Obras Públicas de la provincia por su “capacidad de interpretar los deseos que tenemos en el Ministerio de Salud, que son súper complejos. De eso se trata: de trabajar en equipo”.

“Este es un hito, se trata de dar un espacio para las personas que en momentos de emergencias van a venir al Cullen. De este modo, el hospital tiene la guardia que se merece y los resultados que ya tienen, que son muy buenos, van a ser de excelencia”, concluyó.

Por su parte, el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, señaló que "hace 26 años se comentaba que había que hacer algo con esta guardia; y hoy yo tengo la suerte de estar como director y poder inaugurarla”.

"En esta etapa nos dieron respuestas, y lo que parecía un sueño hoy es una realidad", destacó Poletti y señaló que "cuando la conozcan van a ver que es una guardia ejemplar. Es una alegría poder contar con una guardia como esta y dar a nuestros compañeros de trabajo un lugar mejor para desarrollar su tarea y, fundamentalmente, para los pacientes".

Por último, Poletti agradeció "a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, y al gobierno de la provincia de Santa Fe porque realmente lo que fue un sueño hoy es una realidad".

LA OBRA

La nueva guardia cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440 metros cuadrados, que incluyen admisión, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con cuatro consultorios.

En una zona restringida se localiza un office de enfermería, sala de observación y quirófano, complementado con office sucio y de residuos patológicos, y lugar de lavado de pacientes. Estas últimas dependencias se conectan mediante un paso de servicio con el shockroom existente.

También se suman otros locales de apoyo como un nuevo núcleo de sanitarios públicos, un sector de office de personal, área administrativa de informes y una cabina de seguridad para el control de acceso.

El sector de protección del acceso peatonal cuenta con una superficie semicubierta de 25 metros cuadrados.

En el hall central del edificio principal se desarrolla una central de informes con 10 boxes de atención, con una superficie cubierta aproximada de 90 metros cuadrados.

Para garantizar la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario, el nuevo sector de la guardia se conecta al hospital existente mediante una circulación cerrada que une la sala de espera de la nueva guardia con el hall central del edificio existente, donde se desarrolla la central de informes.

También se dispondrá un sector de maniobras para estacionamiento de las ambulancias bajo techo, con una superficie semicubierta de 88 metros cuadrados, facilitando el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y la sala de procedimientos.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA “TRIAJE”

En el hospital se utilizará una nueva forma de organizar la atención de la guardia con el sistema internacional de TRIAJE.

Al llegar a la guardia, el paciente será recibido por un profesional de enfermería que le realizará algunas preguntas. Luego, se le asignará un color dependiendo del tipo de atención que necesite.

ROJO: (Atención inmediata) paciente de riesgo vital inmediato. Precisa atención inmediata por médico y enfermero.

ANARANJADO: (Emergencia) De riesgo vital previsible, la resolución depende radicalmente del tiempo.

AMARILLO: (Urgencia) De potencial riesgo vital.

VERDE: (Menos urgente) Potencialmente complejas, pero sin riesgo vital potencial.

AZUL: (No urgente) Sin riesgo de vida, que permiten una demora en la atención o que puede ser programada para ser atendido en el momento y lugar más conveniente.