Luego del ataque iraní a bases estadounidenses en Irak, el presidente de EEUU, dijo: "Las fuerzas norteamericanas están preparadas para lo que sea". El mandatario ofreció una conferencia en la Casa Blanca.

Trump renovó las advertencias contra Teherán por la tenencia de armas nucleares. Adelantó que aplicará también "duras sanciones económicas" contra "el régimen" por no haber cesado en su postura. Al mismo tiempo, detalló el poderío armamentístico con el que cuentan las fuerzas armadas de Estados Unidos, una lista que incluye también "misiles hipersónicos", aunque aclaró que aún no recurrirá a ellos. "No queremos utilizarlos", agregó.

Leer también: Irán atacó con misiles a tropas de Estados Unidos en Irak

Trump anticipó también, que reclamará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una mayor participación en el conflicto de Medio Oriente. En esa línea, envió un mensaje al "mundo civilizado". "El tiempo ha llegado para Gran Bretaña, China, Rusia, Francia, de reconocer esta realidad", resaltó al referirse a la necesidad de que Irán abandone sus "ambiciones locales y financiamiento al terrorismo".

"Tiene que quedar claro que su campaña de muerte no será tolerada nunca más y que no puede seguir", insistió al reclamarles que abandonen los acuerdos nucleares con Teherán, pacto que Trump rompió en mayo de 2018.

También justificó el intervencionismo norteamericano en el conflicto de la región. Respondió a las acusaciones que apuntan a los intereses económicos de Estados Unidos. "Somos independientes y no necesitamos el petróleo de Medio Oriente", enfatizó.

El ataque iraní

"Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán nunca tendrá un arma nuclear", sintentizó el mandatario ni bien tomó el micrófono.

Luego, dio más detalles sobre el ataque con misiles balísticos que desplegó ayer Irán en las bases estadounidenses. Trump afirmó que "los americanos tienen que están agradecidos y felices porque ningún americano fue asesinado".

El presidente hizo hincapié en que se evitaron las fatalidades "por las precauciones tomadas" y porque Estados Unidos cuenta con "un sistema de alarmas temprana que funcionó muy bien".

"Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes", dijo Trump.