Además, enviará al Concejo un proyecto para actualizar los montos de las sanciones y atarlos al precio de un litro de nafta súper. Se detectó que destrozó aceras que fueron arregladas recientemente.

La Municipalidad multará a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por haber roto sin autorización veredas que habían sido reparadas hace muy poco tiempo. Esto para llevar adelante obras en media y baja tensión.

Además, las mismas contratistas que las rompieron deberán arreglarlas. Y el Ejecutivo enviará un proyecto al Concejo Municipal solicitando incrementar de modo significativo el monto de las multas ante estas faltas.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que esos montos fueron estipulados en 2006 y quedaron desactualizados. Por lo que la idea es llevarlos a Unidades Fijas (UF) que están atadas al precio del litro de nafta súper, un sistema que ya rige para las multas de tránsito.

Roturas

Desde el municipio detallaron que ayer se constataron diversas roturas de veredas en distintos puntos de la ciudad. Sin que las empresas hubieran solicitado los permisos correspondientes.

Los trabajos, que estaban siendo ejecutados por parte de empresas contratistas al servicio de la EPE, no habían sido autorizadas por la Municipalidad. Esto está establecido.

Así, los inspectores municipales detectaron el avance de estas obras, con la consiguiente rotura de aceras, en la vereda Norte de avenida Pellegrini al 700, entre Laprida y Buenos Aires. Allí está desarrollando trabajos la empresa Andrés Arriaga; y en la vereda Sur de calle Montevideo al 700, donde está trabajando la contratista Haydar S.R.L. Según se consignó, ambas firmas fueron contratadas por la EPE.

Según explicaron las fuentes consultadas, en ambos casos las empresas no cumplieron lo que establece la legislación vigente en materia de aperturas en la vía pública. En efecto, esa operatoria está regulada por la ordenanza Nº 8120/2006. La misma especifica que las empresas deben solicitar el correspondiente permiso de apertura de la vía pública. Y que ese aval sólo autoriza los trabajos en casos de "emergencia".

Así las cosas, los inspectores municipales labraron las actas de comprobación y ahora será el Tribunal de Faltas quien sancione a la EPE.

Respuesta oficial

El secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl Alvarez, calificó como "grave" a la situación. Enfatizó: "No podemos permitir que una empresa rompa las veredas que utilizan miles de rosarinos sin una planificación. Y mucho menos sin ningún tipo de permiso. Entendemos que lo que ocurrió es grave, perjudica comercios y transeúntes. Y es por ello que hemos decidido avanzar con la sanción pecuniaria. La empresa deberá reparar las veredas y además pagar una multa extra por la falta de permiso", aseguró.

En tal sentido, detalló que "esas veredas fueron reparadas hace muy poco tiempo. Y hoy ya se encuentran deterioradas por esta obra. En toda la ciudad tenemos un plan para reparar más de 7.000 veredas que han sido afectadas por el arbolado. Pero si después de ello las volvemos a romper, el trabajo es en vano", indicó.

El funcionario lamentó la falta de comunicación por parte de la empresa. "Si nos lo hubieran comunicado con el tiempo debido, se podría haber hecho el trabajo del tendido eléctrico y posteriormente la reparación de veredas", destacó.

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo municipal anunciaron que ya trabajan en un proyecto modificatorio de la ordenanza actual. Con el objetivo de incrementar los montos asignados para las multas.

El proyecto se enviará al Concejo Municipal para su aprobación. Y estipula que quienes realicen este tipo de roturas sin permisos previos, deberán abonar sumas más elevadas que las actuales.

Más de cien

En enero del año pasado, un relevamiento realizado por la oposición en el Concejo había detectado que en el radio comprendido por bulevar Oroño, San Luis, y las avenidas Ovidio Lagos y Pellegrini, había 138 veredas rotas. En muchos de esos casos, las roturas se debían a trabajos no finalizados por parte de empresas públicas como la EPE o Aguas Santafesinas S.A.