A pesar de la sorpresa de los vecinos, el movimiento responde al plan de refuncionalización del sistema de seccionales.

La comisaría 3ª, ubicada en Dorrego 161, dejó de atender, cerró sus puertas. Con un cartel como escueto aviso, transmitió a la comunidad un cambio de sede, a la seccional 2ª (Paraguay 1145). Allí confluirán las actividades producto del Plan de Refuncionalización del Sistema de Comisarías. Lo puso en marcha el Ministerio de Seguridad provincial. El mismo está orientado a reemplazar las viejas reparticiones por estaciones policiales distritales.

Traslado

El traslado causó gran sorpresa entre quienes solían utilizar la comisaría 3ª para realizar trámites de incumbencia policial. Sólo un papel pegado en la puerta que rezaba "Nos mudamos a la comisaría 2ª, Paraguay 1145", se presentaba como sintética explicación.

Sin comprender mucho sobre la situación, la gente que ayer se acercó a la dependencia de calle Dorrego tuvo que movilizarse hasta el centro para poder cumplir con cuestiones formales. De acuerdo a lo comunicado por autoridades policiales, la comisaría 3ª será refuncionalizada, dentro del plan que lleva adelante el Ministerio de Seguridad.

Así lo explicó el secretario de Seguridad Pública provincial, Omar Pereira. "El cierre de la comisaría 3ª obedece al plan de refuncionalización y optimización de la fuerza policial. Se lleva adelante desde 2016 la provincia. La idea es construir y poner en marcha estaciones policiales distritales para reemplazar las comisarías, que se volvieron obsoletas".

Y agregó: "La comisaría 2ª integra la prueba piloto como punto de ingreso del Distrito Centro. Y concentra denuncias y procedimientos de la zona. Funcionará en paralelo con la futura estación policial".

"La intención es continuar con el sistema de patrullaje a través de cuadrículas que tenemos organizado desde 2016. Coordinado a través de la central de información criminal OJO, puesto que la idea es recuperar la mayor cantidad de personal policial para que esté en la calle de manera operativa", puntualizó.

Otros organismos

En ese sentido, Pereira comentó que en donde estaba la comisaría 3ª, va funcionar un nuevo organismo de investigación dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA). "Por eso se les informó a los ciudadanos dónde deben realizar las denuncias hasta que las estaciones distritales estén instaladas en su totalidad. Esto con su correspondiente punto de ingreso, los cuales funcionarán en edificios independientes uno de otro", resaltó.

Según el plan provincial, los edificios de las comisarías serán ocupados por otros elementos de la misma fuerza para utilizarlos como base operativa. "En el caso de la ex comisaría 11ª ahora se encuentra la Policía de Acción Táctica (PAT), lo mismo que en la 4ª, donde hoy se encuentra la Policía Comunitaria; y la comisaría 1ª está ocupada por la Brigada Operativa Urbana (BOU)", precisó. "Ahora, en la comisaría 2ª se concentran las denuncias y se llevan a cabo todos los procedimientos hasta que se construya la estación policial", concluyó Pereira.