El jurista español visitó Santa Fe en el marco de la firma de una convenio con la Provincia. Señaló que los indicadores mencionados hablan de "un patriarcado que todavía no ha sido expulsado de nuestras vidas". 

Cadena Oh! estuvo presente ante el ministro de Trabajo Julio Genesini y el juez Baltasar Garzón. Fue después de la firma de convenio un colaboración en materia de legislación para promoción de trabajo decente con una mirada integral. La actividad se desarrolló en la mañana de este miércoles. En primer lugar, tomó la palabra el ministro Genesini y dijo: "Hemos celebrado un convenio con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, agradecemos la presencia de él acá. Nos abre perspectiva respecto del empresariado privado fundamentalmente apuntando a generar condiciones de trabajo sin acoso, sin violencias laborales, incorporando la perspectiva de los derechos humanos que es muy importante, tendemos que tender a su universalización".

En ese sentido, el ministro destacó la "entidad de la fundación y la figura enorme, como jurista, del doctor Baltasar Garzón. Creemos que es un aporte importante para enriquecer el trabajo que venimos desarrollando con la red sindical contra la violencia laboral, con el sector empresario. Esto va a colaborar enormemente a nuestra política de abordaje de estas problemáticas".

La mirada del jurista español sobre Santa Fe

Doctor Garzón ¿cómo ve la situación en Argentina? "Si el ejemplo fuera la propia Provincia de Santa Fe deberíamos decir que es bueno. Pero desafortunadamente no es así. Se viven momentos difíciles de crisis económico-financiera. En ese sentido, el Comité de derechos sociales, culturales y económicos en su examen Argentina 2018 dice que hay que prestar mucha atención a que la crisis financiera no incida más negativamente en las clases más vulnerables, en las personas más vulnerables. Y por tanto, que no haya más discriminación y que cualquier diferencia respete esos estándares de derechos humanos de los que hoy estamos hablando".

Más adelante, Garzón profundizó: "Digo lo de Santa Fe porque, por lo que estoy comprobando, ha habido no sólo un desarrollo legislativo, sino que lo más importante es la interacción entre instituciones, actores sociales y empresariales, en un ámbito como es el de la empresa y ahora los estándares de derechos humanos".

Asimismo, dijo: "Creo que es fundamental aprovechar ese momento. Lo que ya se hizo en el sector público y se ha ido avanzando en el privado: consolidarlo. Porque al fin y al cabo los derechos humanos no son diferentes ni en el sector público ni en el privado".

 Y ejemplificó: "La discriminación por sexo, y ¡ojo! que en la materia de acoso laboral el 71% de los casos se refieren a acosos sobre la mujer. El 90% de ellos de superiores a inferiores. Dibuja una situación donde todavía hay aspectos muy preocupantes de una clara discriminación por situación de género y de un patriarcado que todavía no ha sido expulsado de nuestras vidas. Ahora es un momento ideal para que esa mesa integral de acompañamiento a esta nueva legislación de trabajo decente, de erradicación de acoso laboral, se haga. En la medida de nuestros conocimientos queremos acompañar esa iniciativa, en ese sentido firmamos el convenio. También hemos suscrito con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Santa Fe. Su representante nos acompaña hoy aquí".

Escuchá el audio que acompaña esta nota para más detalles.