Desde el Data Center, edificio construido por el Gobierno Provincial donde se realizará la concentración de datos vinculados a las elecciones próximas el móvil de Cadena Oh! registró la palabra de representantes del gobierno que hablaron de cómo se procesará la información.

En primer lugar habló Analia Wust, subsecretaria de Procesos y Proyectos, y contó: "Acá se recepciona el telegrama, que se verifica que esté completo y que sea legible. Pasa por los puestos de cargas, con dos cadetes por puesto, aspirantes a policías. Se hace una doble verificación, uno dicta y el otro carga y después se hace el control inverso. Si esta información está correcta ya queda disponible en la página que está disponible. En caso que haya  algún inconveniente, como si no es legible o algo, pasa a la mesa de contacto que llama a los locales y reclama que se retransmita ese telegrama.

Asimismo, Wust aclaró: "Por cualquier cosa que surja hay personas de soporte informático y hay veedores del Tribunal Electoral que hacen el soporte en el lugar". También indicó: "Alrededor de las 21 y las 21.30 vamos a tener el pico de recepción de telegramas y pasada la media noche vamos a tener un porcentaje alto de carga".

Incorporación de tecnología

Más adelante, un integrante del Data Center recordó que "en 2017 hicimos una prueba piloto en las ciudades de Rincón y Roldán. Lo que vamos a estar haciendo en esta elección es llevar esta tecnología a Santo Tomé. Son 159 mesas. Se sostiene el medio de votación de boleta única".

"La solución busca resolver uno de los problemas que se habían identificado en el proceso de labrado de los documentos. Se usa una tablet con un software que hace de asistente a la autoridad de mesa y permite cargar los distintos datos del recuento que se hizo en la mesa en forma normal ya sea en el pizarrón o en planilla. A través de esa tablet y de una impresora con la que cuenta cada mesa se emite el acta, el certificado para fiscales y el telegrama que llega acá para el recuento", expresó el consultado.

"Esas actas tienen un código QR con la información codificada, se hace un control, una vez que se verifican que los datos coinciden con la imagen que llegó, se procede a hacer la autorización de carga, sin necesidad de tipearlos", agregó.

"En el caso de Santo Tomé se usa la tablet y la transmisión por celular. En el caso de Santa Fe y Rosario se hará la transmisión por celular, reemplazando el fax, dadas las tendencias tecnológicas", dijo a la prensa.

Escuchá el audio completo que acompaña a esta nota.