Fuentes oficiales confirmaron que el “Rey de la carne” salió del país el 24 de marzo, antes de que la justicia solicitara que quede preso.

 

El empresario Alberto Samid viajó a Panamá días antes de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 ordenara su inmediata detención. Por haber faltado dos veces seguidas en un juicio en su contra por asociación ilícita.

El “Rey de la carne” se fue de la Argentina, vía Paraguay, hacia Panamá el 24 de marzo. Ahora, esperan que el organismo de policía internacional Interpol emita una alerta roja que ordene su detención a nivel internacional.

En el juicio en el que está involucrado, la fiscal María del Carmen Rogliano acusó de asociación ilícita y evasión a María Susana Moreno, Alicia Samid (hermana del empresario), Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Teresa Fornasier, Claudio Pileoo, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

La causa contra Samid no es nueva. Empezó por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 19996, hace 23 años. La estrategia del empresario dueño de carnicerías era aplazar lo máximo posible la instancia de juicio oral hasta que prescriba.

“No me voy a presentar con estos ladrones. Prefiero ser prófugo que preso político. Soy opositor a este Gobierno y sé que esto es un problema político y económico. Este es un Gobierno de ladrones y se han robado todo”, dijo Samid.

En aquella época, el ente recaudador sospechó que Samid y los nueve enjuiciados habían formado una asociación ilícita para evadir el pago de impuestos en su cadena “La Lonja”, además de vender presuntamente parte de la faena en el mercado negro.