"Hoy cumplimos un sueño porque esta obra es la más importante que hemos hecho en estos años", afirmó Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz puso en marcha este viernes el Acueducto Reconquista. Es uno de uno de los once que integran la planificación del Sistema Provincial de Acueductos, que proyecta llevar agua en bloque al 100% de la población santafesina.

El Acueducto 

El Acueducto Reconquista cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial. Y está delimitada al este por el Río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa a 10 kilómetros de las ciudades de Calchaquí y San Javier. Al oeste por una segunda línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos y al norte por la tercera línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.

Las 24 poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan 200 mil habitantes. Esto estimándose que ascenderá a 275 mil según lo proyectado a 30 años.

Declaraciones

"Estamos muy felices. Hoy es un día histórico para las ciudades y para todos nosotros que somos parte de este proyecto. Y que hemos trabajado tanto para hacerlo realidad. Este acueducto para el norte santafesino es una obra estratégica, como fue en su momento el ferrocarril o la ruta 11", aseguró Lifschitz.

"Esta es una obra muy importante, que le da la oportunidad de acceder a un servicio indispensable a 24 localidades".

"Ninguna de estas obras se podría realizar de manera caprichosa, anárquica; solo pueden ser realizables en un plan integral. El mismo comenzó hace unos años, y le dimos continuidad. Por supuesto, necesitará también de otras inversiones en el futuro".

"Va a llevar entre 30 y 60 días las pruebas para poner a punto la planta, limpiar las cañerías. Para luego, coordinar con cada uno de los prestadores locales y las comunas el momento en el que va a ingresar el agua potable a las localidades", explicó.

Detalles del proyecto

El plan ejecutivo del Acueducto Reconquista fue gestionado por el entonces Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Hoy es Ministerio de Infraestructura y Transporte, que contrató a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista para su elaboración.

A partir del proyecto ejecutivo, se logró licitar el Acueducto mediante cinco contratos diferentes, que se financiaron con fondos internacionales (Kuwait y OPEP) y propios de la provincia.

El primer contrato contempló la ejecución de una obra de toma de agua cruda y un primer tramo del acueducto de agua tratada. El segundo ejecutó la construcción de la planta potabilizadora; el tercero avanzó con la provisión a la denominada Zona Núcleo (ZN) o de mayor densidad de población. Esto como el polo Reconquista-Avellaneda y el ramal Oeste, que tiene como punto final la localidad de Fortín Olmos.

El cuarto llevó a cabo la obra para proveer de agua al ramal Sur 1, desde Reconquista hasta la localidad de Calchaquí pasando por Vera, entre otras. Y el quinto contrato ejecutó los trabajos para abastecer a los rameles Sur 2, hasta la localidad de los Laureles, y Norte que abastece desde Avellaneda, a varias localidades como Lanteri, hasta llegar Las Garzas.

Presentes

También participaron los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani; y de Obras Públicas, Pedro Morini; los diputados Clara García, Estela Yacuzzi, Héctor Gregoret y Rubén Galassi; el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Sebastián Bonnet; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; entre otros intendentes, presidentes comunales y autoridades.