Este lunes están convocados los gremios docentes y de la Administración Central. El martes ocurrirá lo propio con los municipales, y probablemente también con los profesionales de la Salud.

 

En primer lugar, el gobierno citó a ATE y UPCN para este lunes a las 14:30 en la Casa Gris. A una semana del encuentro del 1° de abril último, que pasó a un cuarto intermedio.

Tras dicho encuentro, los secretarios generales de ambos gremios manifestaron que se hubo "avances", aunque no dieron detalles a la prensa del nuevo porcentaje de aumento que les fue ofrecido.

Sólo anticiparon que la propuesta fue "superior a la anterior", aunque no del todo satisfactoria. Fue luego del paro del 26 y 27 de marzo concretado por los agentes de la Administración Central.

Por otra parte, también este 8 de abril a las 14:30 convocaron a Amsafe, Sadop, UDA y AMET, a la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

La reunión anterior fue el 19 de marzo, y tras ella no volvieron a llamar a los docentes. Ya que el gobierno decidió no dialogar en medio de los dos paros por 48 horas que llevaron adelante los maestros públicos y privados.

Además, durante el conflicto, el Ministerio de Educación suspendió el cronograma de titularizaciones -que se retomará esta semana, según se confirmó oficialmente por estas horas- .

A esto se suma la decisión anunciada por el Ejecutivo santafesino de descontar los días no trabajados a los agentes del Estado.

En vistas de todo lo anterior, en el caso de los docentes las negociaciones están en un punto de innegable tensión.

Municipales y Salud

Los gremios nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales asistirán a una nueva reunión con los intendentes y presidentes comunales este martes 9 de abril desde las 15:00 en la planta baja de Casa de Gobierno.

El viernes 5, el plenario de la Festram facultó a sus delegados a reclamar cambios -y por lo tanto, a no aceptar- la propuesta recibida. Si bien no descartan nuevos paros, el secretario general Claudio Leoni aseguró que "la energía está puesta en lograr un acuerdo".

Finalmente, los profesionales de la salud (AMRA y Siprus) reportaron luego del último encuentro paritario que la propuesta mejoró, aunque sin dar mayores especificaciones.

En cualquier caso, volverán a reunirse en la sede de la cartera sanitaria este martes, en horario a definir.