La cadena de noticias británica advierte sobre el profundo deterioro social de la Argentina bajo el gobierno de Macri.

Argentina volvió a ser noticia en una de la cadena de medios más importantes del mundo. La BBC británica retrató la crisis que atraviesa el país con un panorama sombrío sobre la realidad que viven los argentinos, en especial los niños y jubilados. “¿Por qué cada vez es más difícil sobrevivir en el país sudamericano?”, se titula el artículo que grafica el efecto de la recesión en la Argentina, a través de duros testimonios.

La nota cita los últimos datos oficiales de pobreza, se refiere al proceso inflacionario, al “fuertísimo aumento del dólar”. Y al “estancamiento de la economía”.

La nota

A partir del relato de una empleada doméstica, relata que en la Argentina gobernada por Cambiemos hay personas “que están preocupadas por cómo llevarles un plato de comida a sus hijos. P por cómo harán para pagar la cuenta de gas a medida que se acerque el invierno”.

La nota da cuenta del empeoramiento de las condiciones de vida de los argentinos. Pero subraya particularmente el padecimiento de niños y jubilados. Lo hace con datos duros: cuenta que el Indec señaló que el 32 por ciento de los argentinos es pobre. Que la Unicef advirtió que “casi la mitad de los niños argentinos son pobres”. Y que hoy una familia tipo necesita 27.570 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza. “Eso es más de dos salarios mínimos, que hoy están en 12.500 pesos”, detalla la nota.

En ese marco, también citan los desfasajes entre los haberes jubilatorios y los aumentos de precios. “Tampoco a los más ancianos les alcanza para vivir”, explica el artículo. Y destaca que la jubilación mínima que cobra el 70 por ciento de los cerca de 8 millones de jubilados, está en 10.400 pesos. “Para muchísima gente los números simplemente no cuadran”, ratificaron.

Situación económica

El artículo también hace una dura crítica a la situación económica. Esto al detallar que la disminución en la calidad de vida tiene su correlato “en la vertiginosa inflación del 47 por ciento –la más alta en casi tres décadas. Que arrasó con los salarios” el año pasado. En esa línea, relaciona esa suba “directamente” con “el fuertísimo aumento del dólar”. Al contar que el último año la moneda estadounidense duplicó su valor.

“Esto, en medio de un estancamiento de la economía –o recesión– que llevó al cierre de muchas pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de empleo”, agrega. “Leche igual que gasolina”, dice un subtítulo en el que “explican que el precio de la leche es uno de los que más se disparó”. Y que hoy en el país “un sachet de leche vale lo mismo que un litro de gasolina”.

Para la cadena BBC, quizás lo más preocupante “es que el panorama para este año está lejos de ser alentador”. Esto aunque el presidente Mauricio Macri no tiene pensado “cambiar el rumbo”.