En el plenario del viernes, la Festram exigió que la cláusula gatillo se aplique con vigencia automática hasta el 31 de diciembre de 2019.

El viernes pasado un plenario de secretarios generales de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) facultó a los representantes paritarios a continuar llevando adelante las negociaciones. Se fijó como condición que "se otorgue un porcentaje inicial que contemple la caída del poder adquisitivo producido por el proceso inflacionario". El cuarto intermedio terminará mañana, a las 15, cuando se vuelvan a reunir con los paritarios de municipios y comunas.

En el plenario del viernes pasado se exigió que la cláusula gatillo se aplique con vigencia automática hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto "sin ningún tipo de condicionamientos".

En caso de fracasar las negociaciones, los paritarios de Festram quedaron facultados para fijar medidas de acción sindical. Y ya se especula con otro paro por 48 horas para jueves y viernes.

Cabe recordar que el secretario general de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, rechazó de plano el aumento salarial del 12 por ciento ofrecido por los intendentes. Al que tildó de "barbaridad", y pidió una política salarial para todo el año.

Profesionales de la salud

"Estamos esperando que nos convoquen", dijo ayer la titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana.

El gremio pasó a un cuarto intermedio en las negociaciones con el gobierno y podrían retomar las tratativas mañana. En materia de avances, Amra logró que el 2,6 por ciento de diciembre sea parte del aumento de 2018 y que la cláusula de resguardo salarial se tome a partir del 1º de enero. También que se recomponga cerca de un 31,3 por ciento a los monotributistas. Con este 49,3 por ciento del año pasado se tomará la base de cálculo de 2019. "Esperamos una oferta que al menos conserve el poder adquisitivo", dijo Maiorana.