La Semana Mundial de la Alergia es una iniciativa global que este año pondrá el foco en las alergias alimentarias. Una condición que se estima se presenta en uno de cada 20 chicos menores de un año, según el organismo internacional que impulsa la campaña.

Las enfermedades alérgicas "afectan a 1.000 millones de personas en el mundo. Con un crecimiento sostenido en los últimos 60 años"; y se estima que en 2050 "las padecerán 4.000 millones", informó la Organización Mundial de Alergia; responsable de la iniciativa.

Qué es la segunda ola de la “epidemia alérgica”

“La prevalencia de alergia alimentaria sufrió un crecimiento exponencial en los últimos años en países occidentales, considerándose ‘la segunda oleada’ de la epidemia alérgica, impactando en la calidad de vida del paciente y su familia, posicionándola como un verdadero problema de salud pública” sostuvo al respecto la pediatra Karina López (MN 13944). La profesional es especialista en Alergia e Inmunología Infantil y directora del Comité de Alergia Alimentaria y Anafilaxia de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

El crecimiento de esta condición de salud "se debe a la deficiencia de vitamina D en la madre, el aumento del número de nacimientos por cesárea generando cambios en la microbiota del chico (la colonia de bacterias que se aloja en el intestino), la introducción temprana de fórmulas de leche de vaca y cambios en los hábitos dietarios con una mayor incorporación de alimentos potencialmente alergénicos”, detalló la médica María Eugenia Gervasoni (MN 12690), también miembro de AAAeIC.

Los alimentos más frecuentemente involucrados en la edad pediátrica son:

  • leche de vaca,
  • huevo de gallina,
  • trigo
  • soja

“En adultos, los más consultados son mariscos, pescados, frutos secos y maní", añadieron las profesionales. Recordaron además que en Argentina "la alergia a las proteínas de leche de vaca es la más frecuente en chicos; con una prevalencia estimada entre el 1,8 % y el 7,5 % en el primer año de vida".

Las manifestaciones clínicas "son variables, desde leves, como enrojecimiento alrededor de la boca, hasta el shock anafiláctico con riesgo para la vida. En los niños también suelen presentarse síntomas gastrointestinales inespecíficos, como náuseas, vómitos, diarreas o deposiciones con moco y sangre, reflujo, cólicos severos (llanto inexplicable persistente) y dermatitis atópica severa o de difícil tratamiento”, detalló López.

Por eso las médicas consideraron "fundamental aumentar el conocimiento y la concientización sobre la alergia Alimentaria a nivel mundial; para realizar un diagnóstico preciso y así indicar un tratamiento adecuado".