Unos 70 policías custodiarán las calles céntricas

''

Las autoridades de la Unidad Regional II les anunciaron ayer a los referentes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) la puesta en marcha del plan Felices Fiestas, que dispondrá en las áreas del microcentro y zonas aledañas la presencia diaria de 70 efectivos policiales, de los cuales 40 serán caminantes identificados con chalecos color flúo. La acción incluirá el patrullaje del carrito eléctrico sobre las peatonales y la promesa de reinstalar cuanto antes las garitas policiales.

Durante más de una hora, el jefe de la policía local, Marcelo Villanúa, y el titular del nodo local, José Pérez, escucharon las inquietudes, propuestas y quejas de empresarios de centros comerciales barriales, talleristas, heladeros y de indumentaria, entre otros rubros.

Las autoridades policiales, junto a funcionarios provinciales del área Seguridad, pusieron sobre la mesa su plan de acción ante la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año y atendieron reclamos de cada sector.

“Se va a implementar un sistema de patrullaje de parejas de caminantes por todo el recorrido de la peatonal Córdoba, San Martín, Corrientes, Mitre y Maipú, y a ello se le suman las garitas que se van a volver a colocar en las esquinas de Paraguay y Córdoba; Laprida y Córdoba y luego en San Luis y San Martín. Estamos esperando la finalización de las obras en las peatonales para poder reinstalarlas con carácter fijo y que permanezcan en el tiempo”, indicó Villanúa.

En cuanto al operativo en esta época de alta presencia de transeúntes en la zona comercial del microcentro y centro, la Unidad Regional II desplegará binomios de caminantes con chalecos flúo con 40 efectivos al día. En su mayoría pertenecerán a la Policía de Acción Táctica (PAT) y con este color por sobre el uniforme serán claramente detectables ante un caso de inseguridad.

En total, sumando personal de comisarías y de otras dependencias el despliegue policial en la zona llegará a los 70 uniformados al día.

El plan Felices Fiestas se extenderá hasta el 16 de enero, una vez que finalice el paso del rally Dakar por Rosario.

Balance. “La reunión con los empresarios fue muy productiva, porque al momento de asumir en funciones tomamos un compromiso. Hemos estado avanzando en muchas cuestiones y estamos dando una respuesta a las necesidades que cada sector tiene. La respuesta está y se está viendo”, apuntó Villanúa.

El operativo tiene por objetivo dar seguridad a quienes realicen sus compras en el centro y a los comerciantes, quienes expresaron su preocupación por los escruches que se producen en épocas de mayor acopio de mercadería. “Entendemos que los casos de mecheras y robos ocasionales se van a atenuar”, destacó el jefe policial.

El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, justificó que la presencia de las cúpulas policiales va en línea con la reunión habitual para esta época del año. “Nos han contado que habrá una continuidad y una profundización del mismo plan que hubo el año anterior”, indicó Diab para reconocer que la garantía de tener presencia policial en el área “se está cumpliendo y vamos en buen camino”.

Desde el sector se descartó que haya hipótesis de conflicto que pueda genera tensión a esta altura del año.

En la misma línea se pronunció el referente de la Cámara de Almacenes Mayoristas y vicepresidente de la AER, Jorge Aseguinolaza. “El clima no es negativo, por el contrario. Entendemos que la policía debe arbitrar todos los medios, pero no percibimos conflictividad, y entendemos que no existen motivos tampoco”, señaló.

Por su parte, el responsable para el nodo Rosario del Ministerio de Seguridad y futuro secretario de Control y Convivencia municipal, Gustavo Zignago destacó que “el compromiso es seguir aportando recursos humanos” y adelantó que en 10 días se sumarán 80 agentes para las áreas de fiscalización en la vía pública que provienen del último concurso hecho entre los agentes públicos.

“Si el Felices Fiestas de 2014 fue exitoso, éste tendrá mayor presencia de fuerzas federales y con mayor planificación”, subrayó Zignago.

Negocios abiertos el próximo lunes

Los comerciantes del centro decidieron abrir sus comercios el próximo lunes a pesar del feriado puente. La idea es trabajar entre las 10 y las 19.30 y sumar un aliciente a quienes decidan salir de compras: descuentos de entre el 10 y el 30 por ciento.
Así lo confirmó Nelson Graells, presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, quien agregó que se sumarán los locales de las galerías de otras arterias y también abrirán sus puertas “varios negocios de la calle San Luis”.
El empresario dijo también que ayer comenzó a generarse mayor movimiento sobre la peatonal y, a la vez, más ventas con lo que se animó a decir que “definitivamente largó la temporada de fin de año”.
Así, con las actividades de lunes, se espera repuntar un poco más.

Lanzan un operativo especial en heladerías

Los comercios dedicados a la venta de helado han sido blanco en las últimas semanas de reiterados ataques y robos. La actividad nocturna, sumada a la presencia de efectivo en estos comercios, explica la seguidilla de casos. Para contrarrestarlo, la policía rosarina anunció la puesta en marcha de un operativo específico. “Hemos implementado un servicio que consiste en que los patrulleros se hagan presente en forma esporádica en las heladerías; los efectivos van a entrevistar al personal que está atendiendo para reportar novedades y a su vez se realizarán operativos de identificación en las cercanías de los locales”, resumió Villanúa. Además, en la reunión de ayer se insistió en la continuidad de los operativos para el transporte público, carriles seguros y se aclaró que estos planes de seguridad para el centro de la ciudad se harán sin descuidar lo permanente. El jefe de la Unidad Regional II se pronunció en relación al clima social que se percibe este fin de año. “Hay un plan de contingencia que ya está articulado ante la eventualidad de lo que pudiera suceder, pero no tenemos ningún tipo de información que alerte sobre posibles inconvenientes”, finalizó.