Los profesionales del CONICET se encuentran movilizados defendiendo la institución que, denuncian, padecen las consecuencias de fuertes recortes en recursos económicos. "Queremos adentro los becarios, afuera Barañao"

El móvil de Cadena Oh! registró la manifestación que se llevó adelante el miércoles por la mañana en Santa Fe. Lautaro Massa, integrante del CONICET y delegado de ATE expresó los motivos del reclamo y cómo repercuten las modificaciones de Cambiemos en el ámbito de la investigación. Fue en el marco del 10 de abril día del investigador.

"A pesar de los desastres que han hecho las dictaduras, la democracia nos ha permitido oxigenar las instituciones. El CONICET tiene 70 años, como el INTA, como el INTI. Estamos presentes en todo el país vinculados a los problemas de la comunidad. Nos están faltando recursos para funcionar. Y una política clara para trasladar los resultados a la sociedad. Son unas pocas empresas multinacionales las que logran beneficiarse con los resultados del CONICET. Estamos convencidos (de la lucha) y nos debemos al Pueblo que nos sostiene", dijo Lautaro Massa.

Más adelante, contó: "Me gustaría estar en la oficina trabajando, festejando. El CONICET Santa Fe tiene menos gente. Los compañeros se jubilan y no entra nadie. Los sueldos y las becas están debajo de la canasta básica. Por eso la consigna de la jornada es: la ciencia también bajo la línea de la pobreza".

Además, habló de sus diferencias con el gobierno kirchnerista previo para aclarar que no se trata de una manifestación digitada a fines políticos o electorales. En ese sentido Massa aclaró que "hay datos objetivos, independientemente de la simpatía política que uno tenga. Durante el gobierno anterior se crearon 100 institutos. Nosotros protestábamos, no nos vengan a correr con eso. Protestábamos porque tenemos un estatuto de la década de la dictadura y porque los sueldos no eran buenos. Pero el panorama con Cambiemos es paupérrimo. Si Cambiemos sigue 4 años el CONICET se cierra".

Lino Barañao

Consultado por el rol de José Lino Salvador Barañao, doctor en química y político argentino, que ejerce el cargo de secretario de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Educación nacional, que trabaja en funciones desde el gobierno anterior, Massa criticó fuertemente y dijo: "Es lamentable. Si hubiera tenido un poquito de dignidad tendría que haber dado un portazo e irse. Está defendiendo cualquier cosa, acompañando un gobierno que es una máquina de generar desocupación y endeudamiento. Cuando se ve acorralado se va, como ahora que está de gira, o tiene argumentos inverosímiles".

Y aclaró, sobre el funcionario que trasciende gobiernos: "Él está en un sector que da mucha plata, que es la biotecnología. Tiene un nivel de cinismo impresionante. Cuando uno le reclama algo dice: hace 35 años yo era sindicalista como ustedes. Queremos adentro los becarios, afuera Barañao". En ese sentido, el periodista Juan Carlos Bettanín recordó las vinculaciones de Barañao con la empresa Monsanto, la multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos y biotecnología aplicados a agricultura. "La ciencia en Argentina merece un ministro distinto, donde las políticas respondan a los millones de argentinos que somos y no a un puñado de empresas muy poderosas que por dos mangos vienen a la Argentina a comprar tecnología".

Podés escuchar el audio completo de LAUTARO MASSA o leer más sobre este tema en Sin Mordaza