Se trata de la ex casa habitación de la escuela Beleno. Fue refaccionada para destinarse a esa institución santafesina.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, protagonizó la inauguración este miércoles. Es del espacio propio destinado a la Escuela Especial Nº 2104, que funcionará en la excasa habitación de la escuela primaria Nº 7 “Presidente Beleno”. La misma ubicada en Saavedra 3070 de la ciudad de Santa Fe.

Balagué destacó que “es un orgullo estar inaugurando este espacio para una escuela que no tenía edificio propio. A partir de hoy lo tiene. Un espacio para compartir, para estar con otros. Y que los chicos sigan integrándose a las escuelas secundarias. Esto es algo sumamente importante en Educación Especial”.

La titular de la cartera educativa agregó que “no es común que en todas las provincias se logre que los chicos puedan estar integrados en las escuelas comunes. Lo cual es un aprendizaje para todos. Para los docentes, para los chicos con discapacidad. Y también para sus compañeros que aprenden a compartir, a trabajar con otros y a ser solidarios”.

Escuela Especial

La escuela especial tiene 137 alumnos de entre 13 y 18 años con discapacidades intelectuales integrados en escuelas secundarias comunes. Algunos de ellos también asisten a la sede de la escuela especial. Allí realizan actividades como apoyo pedagógico, estudio e investigación.

Por su parte, la directora de la escuela especial N° 2104, Mabel Fumeaux, indicó que “no caben dudas de todo lo que significó transitar como escuela sin edificio propio; por eso hoy agradecemos la apertura y hospitalidad de la escuela Beleno, con la cual se realizaron los acuerdos para el uso de la casa habitación”.

También dijo que “es muy valioso que las promesas políticas se cumplan como en este caso. Hace poco más de 10 años, la escuela especial asumió el proyecto de integración de chicos en el nivel medio junto a pares de su edad, lo que implica decisiones y desafíos, un proceso de revisión y ajuste permanente. Esto se hace posible con el compromiso profesional de cada docente y con un proyecto interinstitucional anclado en los ejes de la política provincial”.

Inversión

El Ministerio de Educación de la provincia aportó $ 645.000 del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) con lo cual se hizo una reparación estructural y general del inmueble que antes se utilizaba para albergar al director escolar, con entrada independiente del edificio escolar.

Anteriormente, la escuela especial Nº 2104 funcionaba en un inmueble alquilado, ubicado en 25 de Mayo 2723.

Presentes

También estuvieron, el diputado provincial Julio Garibaldi; el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación, Cristina Difilippo; la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias; y el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez, junto con docentes, asistentes escolares y chicos de la institución y sus familias.