Así lo dijo Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión. Habló de los detalles en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de electoral. Su opinión sobre las denuncias realizadas por la Alianza Cambiemos y el Frente Juntos.

El móvil de Cadena Oh! habló con Ignacio Tabares en la mañana de este jueves. El secretario de Tecnologías para la Gestión explicó que "el data center provincial es uno de los dos lugares donde hay ingreso de telegramas. Un edificio igual está en Rosario. Acá se reciben 8200 telegramas que son confeccionados por las 24 mil autoridades de mesa. Cuando lo firman y lo firman los fiscales, lo envían, nos llega a partir de un fax o un celular. Se comienza el proceso de validez del telegrama, si tiene algún tipo de problema se reclama. Si todo está bien pasa a los operadores de carga, que son cadetes de Policía. Lo ingresan en el sistema, donde ustedes lo ven expresado en la página web de los resultados".

¿Qué es el fiscal informático? "A partir de 2017 incorporamos que cada partido político, a través de un representante informático, pueda venir. Sumarse en el proceso, auditar todos los procesos que hace el Ejecutivo. Entendiendo que el recuento provisorio (que no tiene ningún tipo de validez legal) es anticipado al escrutinio definitivo que hace el Tribunal a través del Poder Judicial, para la proclamación de candidatos. Por ejemplo, el 5 de abril estuvimos haciendo todo lo que tenía que ver con las autoridades de software, donde cada partido político participó con un fiscal informático que les permite entender un poco más como es el proceso. Y además, garantizar la transparencia".

Denuncia contra Cambiemos y el Frente Juntos

Consultado por la denuncia realizada por parte de la Alianza Cambiemos y el Frente Juntos, Tabares opinó: "Creo que son declaraciones inconducentes y raras, por así llamarlas. Hay que entender que el escrutinio provisorio que hacemos nosotros no tiene ningún tipo de validez legal. Por otro lado, disponibilizamos (cuando termina el escrutinio) los 8200 telegramas recibidos a la ciudadanía en general".

Más adelante, ejemplificó: "Es decir, yo me puedo levantar al otro día y ver qué telegrama llegó y de dónde llegó. Estamos dando el documento respaldatorio que nos llego, firmado, damos la base del sustento legal. Tiene que ver con mostrar cómo nosotros hacemos ese cómputo. Además, trabajan 24 mil autoridades de mesa y personas de la administración pública que hace años están trabajando en esto. Por ejemplo, nosotros hacemos una convocatoria abierta interna dentro del Estado para que cada persona que quiera (con conocimientos informáticos) pueda anotarse y participar del escrutinio provisorio".

Transmisión de actas

Sobre la transmisión de las actas en los casos de formato digital, el entrevistado explicó: "Recibimos un telegrama. Es parecido al acta de escrutinio que hace la autoridad de mesa pero es un documento separado. Después es confiscado por el Tribunal Electoral. Puede ser vía fax o si es en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé a través de un dispositivo movil. A ese dispositivo lo elaboramos en conjunto con la UNR. En 2017 se hizo una prueba, junto con la Cámara Nacional Electoral, que le dio un visto bueno después de una auditoría. Se utiliza una aplicación que fue desarrollada a tal fin. Es un celular que está bloqueado para que sólo se pueda usar esa aplicación. Permite canales de comunicación más seguros. Por otro lado, para mejorar el proceso, porque muchas veces el fax se corta, o hay que enviarlo varias veces, también suele llegar corrido, movido".

Por otra parte, el secretario dijo: "Los teléfonos son entregados uno en cada mesa, dentro de la cadena de distribución de los materiales: urnas, boletas, etc. El teléfono, después de ser utilizado, tiene que volver a través del correo al Tribunal Electoral donde queda confiscado para que puedan hacer cualquier tipo de prueba y puedan auditarlo también los partidos políticos. Está a disposición de cualquiera que quiera verlo, ver cómo funciona", agregó.

Escuchá más detalles en el audio que acompaña esta nota: