El director Centro de Observaciones del Espacio (CODE) dio detalles para facilitar la compresión de las novedades que circulan a partir de la viralización de imágenes sobre un supuesto agujero negro.

 

Jorge Coghlan, al aire de Cadena Oh!, explicó: "Se está confirmando una vieja teoría de Einstein, de 100 años, de la relatividad general. Es respecto a como la masa de un objeto, en este caso llamado agujero negro,  hace que incluso la luz que él mismo genera no pueda salir".

Más adelante, el especialista detalló: "Las imágenes que se han viralizado muestran como un anillo amarillento, rojizo y una sombra en el medio. Decir que se fotografió un agujero negro es un contrasentido, porque no hay nada que se pueda captar de un agujero negro, dado que ni la luz puede salir. En realidad lo que se está mostrando en un disco de acreción de toda la materia que ese agujero negro está absorbiendo hace miles de millones de años. Materia que son nubes de gas y polvos que está en esa galaxia, está en la constelación de la virgen, muy lejos de nosotros. Para que te des una idea: Andrómeda, es una galaxia de tipo espiral que está interaccionando con la vía láctea y está a 2 millones de años luz. Esta galaxia está a 44 millones de años luz".

Por otra parte, desarrolló: "Es una galaxia tipo espiral, grande como la vía láctea o mayor. Y el  superagujero negro masivo que tiene en su núcleo (también similar al que tiene la vía láctea) es el primero del que pueden tomarse las imágenes de todo el material. También incluye la destrucción de miles y miles de estrellas y sistemas planetarios. Este agujero negro en nuestro sistema solar cabría holgadamente. Por ejemplo, Plutón está a 6mil millones de kilómetros del sol, y el caso de este agujero negro tiene más de 40 mil millones de diámetro".

Asimismo, Coghlan agregó: "Se llama así pero no es que hay un agujero. Hay un cuerpo que no se sabe cómo es. La gente pregunta qué son los agujeros negros. Y hasta los astrónomos no lo saben, no se sabe lo que hay adentro, no se puede ver. Toda la materia concentrada por estrellas supermasivas (grandes globos gaseosos) que colapsan sobre sí mismas, hace que vayan disminuyendo en tamaño y aumenta tanto la gravedad que ni la luz puede salir", señaló el especialista. Y subrayó: "Son uno de los misterios del universo".

Conocé más del agujero negro en la voz de JORGE COGHLAN en el audio que acompaña esta nota.