La diputada provincial Patricia Chialvo habló de la iniciativa que impulsa y detalla los motivos de un proyecto destinado a personas enfermas de cáncer. "Son tratamientos invasivos, muchas veces la gente requiere internación", subrayó la legisladora.

En diálogo con el móvil de Cadena Oh! la legisladora justicialista habló sobre una iniciativa para la creación de un centro oncológico en el lugar que quedará disponible, donde funciona actualmente el Hospital Iturraspe. La idea se diseñó a partir del diálogo "con asociaciones, médicos, enfermeros y profesionales del tema". Vale decir que el proyecto también fue presentado por el senador Capitani.

Sobre el tema, Chialvo contó: "El Iturraspe es una referencia en el centro norte de nuestra provincia para toda la gente que pasa por esta patología. Hoy se atiende absolutamente todo en el Iturraspe desde una quimio, rayos, tratamientos. Análisis, estudios, internación se hacen dentro del hospital. En el predio del Iturraspe hay una casa que hoy la tiene una asociación civil que se llama ACUPA. Es para que pernocte la gente que viene del interior que tiene que quedarse dos o tres días. Pensemos que muchas veces son peones rurales, servicios domésticos, albañiles. Gente que no tiene, y que deja de recibir (dinero) esos días y no tiene donde dormir".

Sin embargo, la diputada Chialvo aclaró: "Sabemos que se va a inaugurar en estos días el nuevo Iturraspe en el norte de la ciudad. Y todo lo que es tratamiento ambulatorio: rayos, quicios, análisis se van a empezar a realizar en el CEMAFE con muy buena y alta tecnología, eso hay que decirlo. El tema es que la persona que después requiera internación se va a tener que trasladar al Iturraspe en el norte de la ciudad. Lo cual significa transporte. Muchas de esas personas requieren internación porque el tratamiento los ha debilitado. Entonces, los estamos sometiendo también a trasladarse en el transporte urbano no sintiéndose bien. Además, la gente que tiene que pernoctar se quedaría sin ese lugar".

En cuánto al diálogo con el gobierno provincial, la consultada dijo: "Hablamos con distintas autoridades. Dicen que las recomendaciones son las tendencias a cada vez internar menos pacientes. Ojalá pudiera ser así. Pero son tratamientos invasivos de cáncer, muchas veces hacen que la gente requiera internación".

Más adelante, sintetizó: "El proyecto es que en el lugar que quedó ocioso, el (viejo) Hospital Iturraspe se cree un centro oncológico y que todo el tratamiento que requiere esta patología se haga en este lugar. Se trata de pensar en la gente, con esto le estamos complicando la vida, es para hacer un poco más fácil el tránsito por el tratamiento en un momento difícil de la vida de estas personas".

Escuchá más detalles del proyecto de PATRICIA CHIALVO en el audio que acompaña esta nota.