Durante la sesión se aprobó un pedido de informe impulsado por los ediles justicialistas y una declaración de repudio a la agresión que propusieron los concejales de Cambiemos.

 

El Concejo aprobó una comunicación propuesta por Lucas Maguid (PJ-Santa Fe) solicitando información al Ministerio Público de la Acusación con relación a la agresión al comerciante gastronómico Horacio Borda el pasado 28 de marzo.

En el mismo sentido,  el cuerpo aprobó una declaración presentada por el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos). En repudio a los hechos violentos que produjeron severas lesiones en el comerciante del norte de la ciudad.

El comunicado solicita información al Ministerio Público de la Acusación y, entre otros puntos, requiere conocer la carátula que se le ha asignado a la investigación. Maguid solicita conocer el estado en que se encuentra la causa; si se han identificado los posibles involucrados en las agresiones. También, si hay pruebas fehacientes que enmarquen la agresión en una campaña electoral.

“Las viejas prácticas políticas violentan institucionalmente el sistema democrático”, señaló Lucas Maguid. “No puede la representación política de esta ciudad ser ajena y hacer de cuenta que nada ha ocurrido”, aseveró Maguid.

La palabra de los concejales

Por otro lado, el edil justicialista hizo referencia a la balacera desatada el martes por la noche contra la vivienda de un vecino de zona norte que se negó a que su casa exhibiera cartelería partidaria. “Creí que la política había terminado con las discusiones en las que se disputaban territorios a los tiros. Tenemos que reverlo como políticos. ¿A dónde carajos estamos?”, expresó Maguid.

Por su parte, el concejal peronista y precandidato a intendente Juan Cesoni aseguró que los punteros agresores “hacen un chiquero de algo que es una actividad maravillosa como la política”. Y, en torno a las partes enfrentadas que protagonizaron la pelea en la que intervino Borda, afirmó que se trata de “dos bandas que se están disputando el municipio de la ciudad de Santa Fe”.

Ignacio Martínez Kerz, del bloque PJ, informó que presentarán un proyecto de comunicación donde se le requiere a la Inspección General de Personas Jurídicas de la ciudad, información sobre “todos los involucrados en este hecho tan lamentable”. Concretamente, la iniciativa pretende determinar “si alguno de los implicados forman parte de alguna fundación o asociación civil y si han recibido algún subsidio o aporte del Estado”.Creemos que ésto va a poner claro sobre oscuro respecto a esta situación”, aseguró.

El concejal oficialista, Carlos Pereira, apuntó su discurso a Emilio Jatón, a quien responsabilizó por la agresión al parrillero. “Todos sabemos la verdad de los hechos, no vamos a caer en la hipocresía de hacer como que esto fue un hecho más. Hay sindicados y nombres concretos, nombres tirados por la familia”, aseguró.

Por otro lado, opinó acerca de las declaraciones del edil progresista: “Me parece muy liviano el tratamiento que le está dando al tema porque acá hay una responsabilidad concreta de su sector político en lo que sucedió, no alcanza con manifestar preocupación”, continuó.

Emilio Jatón respondió a la acusación exigiendo que haya condena para los responsables, “caiga quien tenga que caer” y catalogó de “criminal” e “inconcebible” el hecho.

Además, el edil progresista sostuvo que “a veces se juega con la salud de las personas y estamos entrando en especulaciones políticas. Lo que yo sé es lo que me contó la familia”, y arremetió contra los dichos de Pereira: “Si él sabe tanto que se presente a la Justicia y que declare”.

Repudio

El Concejo declaró además “su más enérgico repudio a los hechos violentos desatados en el norte de nuestra ciudad, y que, como consecuencia, produjeron severas y graves lesiones en el vecino Horacio Borda, y se solidariza con su familia”.

Por último, el cuerpo solicitó al Ministerio Público de la Acusación que realice todos los esfuerzos necesarios para dar con el o los responsables de las agresiones a la mayor brevedad posible. La declaración fue impulsada por el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos).