En un marco de alianzas muy dinámico, el próximo lunes los consejos directivos determinarán las máximas autoridades de cada casa de estudios.

Después de la elección de centros de estudiantes y consejeros, las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se preparan para elegir sus decanos. El próximo lunes, feriado de Semana Santa mediante, los consejos directivos de cada facultad elegirán a las máximas autoridades de cada casa de estudios. Aunque con un panorama de alianzas muy dinámico, en la mayoría de las facultades se impondrían los oficialismos. Hasta ayer, la excepción a esta tendencia parecían Ciencias Médicas y Psicología. Arquitectura, la cuna del rector Héctor Floriani, concentraba toda la atención.

Elecciones institucionales

La elección de decanos es la última de las instancias previas a la asamblea que tendrá a su cargo la elección de un nuevo rector. Esto para un nuevo mandato al frente de la UNR por 4 años. En esa carrera ya se anotó Floriani. La oposición estará representada por el decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, y la Ministra de Educación Claudia Balagué, la apuesta del socialismo.

El consejo directivo de cada facultad es el encargado de seleccionar a los decanos. Los candidatos deberán reunir la mitad más uno de 20 votos. Son 10 docentes, 8 estudiantes, 1 graduado y 1 no docente. De acuerdo a los estatutos de la UNR, cada facultad podía convocar a sus consejos desde el jueves hasta el martes. Pero las Pascuas católicas obligaron a unificar las elecciones el próximo lunes.

Exactamente un mes después, el próximo 22 de mayo, será la asamblea universitaria que elegirá al rector. Está compuesta por 144 docentes, 104 estudiantes, 14 no docentes, y 14 graduados.

Por las facultades

Según aseguraron referentes de distintas agrupaciones, en la mayoría de las facultades se impondrían los oficialismos. En Ciencias Económicas, la actual decana Adriana Racca permanecería un período más. En Derecho, Marcelo Vedrovnik también tiene su reelección casi asegurada. Y lo mismo que sucedería con Darío Masía en Odontología.

En Ciencias Agrarias se mantendría la alianza que llevó al decanato a Guillermo Montero, que ya cumplió dos períodos.

El socialismo seguirá guiando los destinos de Bioquímicas. Donde los pronósticos indican que Esteban Serra sería sucedido por Andrés Sciara, y también de Ingeniería.

La casa de estudios de Pellegrini al 200 seguiría en manos de una mujer. Ya que a María Teresa Garibay la relevaría Graciela Utges, actual secretaria académica de la facultad.

En Ciencia Política, se mantendrá la alianza radical-peronista que llevó a Franco Bartolacci y Héctor Molina a conducir la facultad. Su candidato será Gustavo Marini. Lo mismo sucederá en la facultad de Humanidades, donde José Goity dejará su cargo. Y todo indica que su sucesor sería Alejandro Vila, actual secretario de Consejo Directivo.

Y en Ciencias Veterinarias al radical Arsenio Alfieri lo sucedería Mariano Garate. Quien desde el 2007 está a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR.

Con final abierto

La facultad de Arquitectura es la que por estos días concentra todas las miradas. Su decano actual, Adolfo del Río está identificado con la gestión del rector Floriani. Pero la alianza que lo llevó al poder se encuentra fragmentada y nadie se anima a anticipar el final de la elección.

El futuro de la facultad de Ciencias Médicas también se mostraba ayer poco claro. Al frente independiente que avaló la gestión de Ricardo Nidd no le darían los números para superar al Alde que se alzó cómodo en las elecciones de estudiantes.

Psicología es otra de las facultades que presentaba más cantidad de dudas. Su actual decano, Raúl Gómez Alonso, llegó apoyado por el Frente de Izquierda. Sin embargo La Masotta, una nueva coalición integrada por diferentes sectores del peronismo, podría tener chances de sumar avales para sus candidatos.

Aún así, quienes conocen de política universitaria aseguran que a una semana de la elección todavía pueden pasar cosas.