El Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista aprobó el proyecto de ordenanza. El mismo plantea la creación de la escribanía municipal.

El proyecto es autoría del edil Emilio Adobato y el Ejecutivo tiene ahora en sus manos, la promulgación de la misma.

"Con la denominación de Escribanía General Municipal, crease una Oficina Pública dependiente de la Secretaría General. Será el órgano de aplicación de esta Ordenanza.
La escribanía General Municipal estará a cargo de un Escribano Público Nacional. Que será designado conforme lo determinado por la Ley 9.286 "Estatuto y Escalafón para el Personal de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe". Esto para el personal del tramo superior, con rango de Director, y llevará el Título de Escribano General de Gobierno", señala en sus principales artículos esta nueva norma.

Fundamentos

La Escribanía General Municipal resulta una herramienta muy valiosa. Esto para el desenvolvimiento de un municipio como el de la Ciudad de Reconquista. Dada la importancia y necesidad de la intervención de un funcionario con incumbencia. Fundamentalmente en la escrituración y protocolización de todos los actos de carácter notarial. Dichos actos en los que el Departamento Ejecutivo Municipal sea parte como persona de Derecho Público o Privado. Y con el fin, de dar fe del registro de actos de gobierno en razón de normas constitucionales o legales.

Intervendrá en todos los actos jurídicos, contratos y convenios del municipio y de los entes descentralizados o autárquicos. A su vez, tendrá la misión de asesorar y participar en las acciones extraprotocolares. Estas en los que el Gobierno tuviera interés en función del Bien Común.

Asimismo efectuará el registro y archivo de los Títulos de Propiedad de inmuebles del Estado Provincial y asesorará sobre los mismos. Cumplirá también con la importante función social de participar en las acciones de regularización dominial que le competan, dando prioridad a las familias de escasos recursos.