La inminente mudanza del hospital Iturraspe –aunque será un proceso largo– empieza a generar algunas incertidumbres y a encontrar algunas resistencias. La polémica por el presunto cierre del centro oncológico del hospital Iutrraspe llegó este jueves a la Cámara de Senadores. Allí el representante del departamento San Javier, José Baucero, presentó un proyecto –junto con el senador por San Jerónimo, Danilo Capitani, ambos del PJ– para pedir que se sostenga ese servicio en el lugar en el que se encuentra, el actual hospital Iturraspe, en bulevar Pellegrini 3551.

El senador por La Capital, el exministro de Salud Miguel González, tomó la palabra y se refirió al tema acusando en duros términos a quienes malinforman sobre la decisión que tomó el Ministerio de Salud. Dijo que "es una canallada decirle a la gente que se va a quedar sin servicio de oncología". Pero, ante la sorpresa de Baucero al escuchar ese término, González volvió a tomar la palabra para aclarar que no se había referido al proyecto presentado por sus pares justicialistas.

Luego de la sesión, al ser consultado acerca de a quién o quiénes se refería con el término canallada, González dijo: "Pienso que son los que malinforman a los pacientes. Hemos visto videos de pacientes en las redes sociales, que creo que son reales esos pacientes, diciendo que se va a cerrar la atención de oncología en la ciudad de Santa Fe. Creo que eso es, por lo menos, malinterpretar una decisión política del Ministerio de Salud de la provincia de hace muchos años que es migrar el hospital Iturraspe".

"Con el criterio que se manifiesta de parte de algunas personas, el servicio de ginecología podría decirle a la gente que se va a quedar sin atención de partos porque el viejo Iturraspe se cierra; que los pacientes del servicio quirúrgico se van a quedar sin cirugías", argumentó.

"La controversia es simple de analizar. Puede ser que halla personas, tal como lo manifestó hoy el bloque del justicialismo, que piensen que es importante dejar el centro oncológico en el lugar donde está. Eso puede ser discutible. Lo que no es discutible es decirle a la gente que se van a quedar sin atención porque el Ministerio de Salud haya decidido tener otra estrategia de dónde se atienden los pacientes. Son cosas muy distintas. Por eso sólo quiero aclarar que cuando hablé de canallada no hablé del proyecto del bloque Justicialista, sino de aquellas personas que están malinformando", aclaró.