Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra que las terminales portuarias del Gran Rosario fueron las que más granos despacharon durante el año 2018.

Los embarques de granos desde Argentina tuvieron una merma del 16% en relación al año anterior, totalizando 40,6 millones de toneladas. Sin embargo, creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario en los embarques de granos de Argentina, que llegó al 68%.

El estudio afirma que más de la mitad de los granos despachados por nuestro país fueron maíz.

Las tres terminales portuarias que más enviaron granos al exterior en Argentina pertenecen a la Zona Sur del Gran Rosario: ADM Agro Arroyo Seco; Servicios Portuarios Unidades VI y VII; y Cargill Punta Alvear.

Los despachos de granos desde todas las terminales portuarias del Gran Rosario totalizaron 27 millones de toneladas, lo que implica una reducción de 4,4 millones de toneladas respecto al año anterior.

Sin embargo, la participación de los puertos de la región en las exportaciones totales de granos de Argentina tuvo un aumento interanual de 2 puntos porcentuales, ubicándose en 68%.

El maíz sigue siendo el producto más relevante en lo concerniente a despachos de exportación de granos en Argentina. Medidos en toneladas, en 2018 cerca del 54% de las exportaciones de granos fueron maíz, cifras que colocan al país a punto de ser el segundo exportador mundial.

El 80% de los embarques argentinos de maíz (17 millones de toneladas) salieron desde el Gran Rosario en 2018. El 66% de los embarques nacionales de trigo (7,4 Mt); el 36% de los despachos nacionales de soja (1,2 Mt) y el 98% de los embarques nacionales de sorgo (313 mil toneladas).