A poco del comienzo de una serie de elecciones que abarcarán gran parte de este 2019, éstos son los principales datos. Con respecto a la situación educativa y laboral de los santafesinos en condiciones de sufragar.

Para las PASO del próximo 28 de abril, 2.669.696 ciudadanos de la provincia de Santa Fe están en condiciones de sufragar. Cada uno de ellos con realidades y expectativas diferentes. Pero en términos generales, se puede decir que el promedio de los votantes santafesino se caracteriza por un nivel medio. Aceptable en materia educativa y que, desde el punto de vista de su situación laboral, las dificultades impactan de manera diferente. Según la edad, el sexo y las distintas regiones.

Datos del Gran Santa Fe

Según los datos del Ipec correspondientes al cuarto trimestre de 2018, la composición del electorado en edad activa muestra una tasa de actividad del 52%. Con una tasa de empleo que se ubica en el 50.4% y una tasa de desocupación del 3%.

Para armar el rompecabezas, hay que señalar que el índice más bajo de actividad se refleja en mujeres hasta 29 años y el mayor en los varones entre 30 y 64 años. La desigualdad en el ámbito laboral persiste entre mujeres y varones de hasta 29 años con un 20% de diferencia, casi exactamente igual al grupo etáreo de 30 a 64 años. Este dato significativo nos señala que se mantiene en la oportunidad laboral entre hombres y mujeres, pero además, hay más oportunidades para quienes ya consiguieron empleo que para aquellos que intentan insertarse en el ámbito laboral.

La desocupación es considerada uno de los problemas más grave del ser humano por la falta de oportunidad en su desarrollo personal y el sostenimiento económico de él y su familia eventualmente. Es ciertamente una problemática que aumenta en casi todo el mundo. En el Gran Santa Fe, la mayor tasa de desocupación se da en varones hasta 29 años con un 8.2% y la más baja en varones entre 30 y 64 años. En el caso de las mujeres, la tasa más alta de desocupación la tienen las mujeres hasta 29 años con un 4.6% y la menor entre 30 y 64 años con el 2.6% lo que muestra mayor dificultad en encontrar empleo hasta los 30 en ambos sexos.

La permanencia de la generación de los babyboomers sus puestos laborales, formación profesional más extendida en el tiempoy el requerimiento de la experiencia como un requisito condicionante,  ha complicado la situación de un grupo etáreo que tiene dificultades para insertarse en el mundo laboral. También es oportuno destacar que los más jóvenes no permanecen mucho tiempo en el mismo lugar, sino migrar en búsqueda de nuevos horizontes.

Para evaluar el contexto socioeconómico del electorado santafesino, cabe señalar que la tasa de demandantes de empleo es del 7.3%. Pero el dato que más llamativo es que la masa de asalariados concentra el 72.8% del total, siendo los no asalariados solo el 27.2%.

Un dato positivo

Santa Fe es cuna de formación de propios y ajenos con tres universidades y una gran oferta de formación terciaria, lo que destaca la composición del nivel educativo de los electores.

Según datos del IPEC, de la población económicamente activa, un 22,9% terminó estudios superiores o universitarios, al tiempo que terminó la secundaria un 32.2%. El dato sobre el que se debe trabajar es el 15.9%, compuesto en un 15,1% de quienes no finalizaron la secundaria y un 0.8% que no cumplimentó la primaria.

Santa Fe muestra una propuesta educativa amplia y diversa. Los datos que provienen del ámbito universitario son alentadores (al menos en la UNL) con el ingreso de 13.287 nuevos alumnos, superando la matrícula del año anterior y primando las mujeres por sobre los varones (61.3% contra 38.7%) tanto en lo presencial como en las opciones de educación a distancia. Las carreras tradicionales aún son las más elegidas.

En el departamento La Capital viven 527.000 ciudadanos de los cuales 222.000 están económicamente activos y 216.000 ocupados. Para los candidatos será útil conocer que el número de desocupados asciende a 7.000 y que son 10.000 los ciudadanos que demanda empleo pero están ocupados y unos 15.000 que están subocupados

¿Y ellos, los candidatos?

En la categoría gobernador-vice, la mayoría ha finalizado la educación terciario o universitaria y tiene en su cv una profesión para mostrar. En su gran mayoría, los candidatos se dedican a la política desde hace años y son pocos los que deciden incursionar desde el ámbito privado. Si se advierte mayor presencia de mujeres en las candidaturas a esta categoría.