La Asociación Argentina de Taxis y Remises convocó a una marcha a la sede de la Municipalidad para pedir justicia por Mario Esusy y seguridad para los choferes que son blanco de asaltos en su trabajo.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Taxis y Remises, Guillermo de la Torre, trazó un panorama sombrío sobre la actividad que el asesinato del chofer Mario Esusy, registrado el jueves a la madrugada en barrio Ludueña, sacó a la luz y aseguró que, en las 48 horas posteriores al crimen, se registraron 19 robos a taxistas en Rosario.

De la Torre ratificó la convocatoria a la marcha de taxistas a la sede de la Municipalidad para decir "basta de violencia, robos, muertes innecesarias, balaceras" contra los choferes que se llevará a cabo el próximo jueves. Asimismo, destacó que a la movilización se sumaron los sindicados de cadetes, guardavidas, maleteros y custodios.

"Se van sumando sectores porque la inseguridad no es un problema que afecta solamentes a los taxistas sino a todos los rosarinos", dijo De la Torre. Y añadió que el motivo central de la manifestación es "pedir Justicia por Mario Esusy, el chofer número once asesinado en Rosario".

Robos

"Los taxistas sufren robos todos los días, las 48 horas posteriores al asesinato de Mario (Esusy) hubo 19 robos a taxis, hay una ola infernal de robos y los compañeros dicen que no dan para más, es situación gravísima", aseguró el directivo, y reclamó que se pongan en práctica las medias de protección de los choferes contempladas en las ordenanzas.

En ese sentido, señaló que "hay una ordenanza municipal de 2008, que no se ejecuta en su totalidad y que contempla el uso de la cámara, del micrófono ambiental, del tabique divisorio, el sistema de pago electrónico", y advirtió que esas medidas de seguridad servirían para "reducir muchísimo la cantidad de robos dentro del habitáculo".

"Pero también se dan robos desde afuera del auto, y eso le corresponde prevenirlo a la provincia y a municipio, porque básicamente los cometen delincuentes en moto", enfatizó De la Torre, y agregó: "Por sobre todas las cosas lo que pedimos es que el Estado esté presente a la hora de darle a la ciudadanía un servicio básico como es la seguridad".

De la Torre aseguró que la provincia propuso para contener los robos la instrumentación de corredores seguros, pero los choferes se quejan de que no funcionan como deberían. Y concluyó: "El taxista que está en el turno nocturno está solo y tiene que defenderse solo, por eso pedimos al menos que se implementen los sistemas de seguridad que están en las ordenanzas"