La mayoría de las sedes seguirán conducidas por el mismo lineamiento político que traían. En Psicología y Arquitectura, no hubo quórum.

Tras una intensa jornada de deliberación, diez de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligieron ayer a sus decanos. Pero el mapa político del ámbito universitario no se pudo completar de manera total. Esto ya que las facultades de Psicología y Arquitectura no arribaron a un escenario de acuerdos por falta de quórum.

Líneas políticas

En líneas generales, la mayoría de las facultades seguirán conducidas por la misma línea política.

En Ciencias Médicas asumirá el candidato apoyado por el Frente de Izquierda, Jorge Molinas. Y el vicedecano será Daniel Lerman.

En tanto, en Económicas, la actual decana Adriana Racca permanecerá un período más. Y el vicedecano será Oscar Martín. Situación similar se dio en Odontología con Darío Masía, que tendrá como vicedecana a Gabriela Pisterna.

Por su parte, en Ciencias Agrarias se mantiene la alianza que llevó al decanato a Guillermo Montero, que ya cumplió dos períodos. Lo reemplazará Roberto López, y la vicedecana será Griselda Muñoz.

La alianza oficialista también se mantiene en Derecho, pero con cambio de nombres. Al actual decano, Marcelo Vedrovnik, lo sucederá Hernán Botta. Y la vicedecana será Araceli Díaz.

El socialismo seguirá guiando los destinos de Bioquímicas, donde Esteban Serra será sucedido por Andrés Sciarra (la vicedecana será Claudia Biondi). Y también en Ingeniería, donde a María Teresa Garibay la relevará Graciela Utges. Su vicedecano será Damián Portaro.

En la facultad de Ciencia Política se mantendrá la alianza radical-peronista que llevó a Franco Bartolacci a conducirla. El decano será Gustavo Marini, y la vicedecana será Cintia Pinillos. Lo mismo sucederá en Humanidades, donde José Goity dejará su cargo y su sucesor será Alejandro Vila. La vicedecana será Marta Varela.

Y en Veterinarias a Arsenio Alfieri lo sucederá Mariano Gárate. Y el vicedecano será Danilo Renzi.

Polémica

En la facultad de Psicología, donde la izquierda buscaba la continuidad del actual decano, Raúl Gómez Alonso, la oposición (una lista integrada por docentes, radicales e independientes), también pulseaba por imponer a su candidata. La elección sesionó igual a pesar de la falta de quórum (debían ser más de 10 consejeros). Y determinó la continuidad de Gómez Alonso.

En este marco de gran polémica, la oposición entiende que esto carece de valor legal. Que se debió convocar a una nueva reunión con la debida anticipación. Y por eso en la jornada de hoy presentará un reclamo formal ante la Asesoría Jurídica de la UNR.

En tanto, en la facultad de Arquitectura, se postergó la elección para mañana, a las 12. Fue por falta de quórum, en un final cerrado con empate técnico entre la alianza peronista y radicalismo, contra el socialismo y Alde.