Este lunes, el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro anunciaron la creación de un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD) en la ciudad de Esperanza. Los funcionarios provinciales se comprometieron a trabajar rápidamente en la locación del mismo para que pueda comenzar a funcionar a partir del mes de mayo.

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los denunciantes son atendidos por abogados y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. El objetivo es contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Al respecto el vicegobernador, Carlos Fascendini, dijo que: "los Centros Territoriales de Denuncias son imprescindibles en la provincia porque facilitan la tarea de la policía y la justicia" y agregó: "para jerarquizar la ciudad de Esperanza y por ser la más poblada del departamento Las Colonias le planteamos al ministro Maximiliano Pullaro la necesidad de tener un CTD en la localidad".

Por su parte, Leonardo Barucca, aclaró en qué consisten los Centros Territoriales de Denuncia: "Son un espacio que va a trabajar con las mismas facultades de una comisaría para tomar denuncias. Con la particularidad que su función es pura y exclusivamente la toma de denuncia".

Por último, el Director Provincial agregó: "Las gestiones que estamos realizando, tal como surgió de las reuniones y de las directivas que se tienen desde el Ministro Maximiliano Pullaro queremos conseguir que comience a funcionar a partir del mes de mayo".

Denuncias

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD, tales como: delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.); siniestros de tránsito con lesionados; presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.); constancias de declaración de domicilio; constancia de supervivencia; o constancia por extravíos varios (documento nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).