Funcionarios del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe realizaron una visita al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en la jornada de ayer.

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano adelantó la idea del Gobierno santafesino de complementar con medidas propias la vigencia del plan nacional de Precios Cuidados. En ese contexto, dijo que se invitará a supermercados, autoservicios y comercios de barrio de Rafaela a sumarse a la campaña.

Leer también: Solicitaron revisar el plan Precios Cuidados en la ciudad

Luego de dar a conocer las principales pautas de trabajo de su secretaría, el titular de Comercio Interior invitó a la entidad a participar del «Consejo Provincial de Promoción del Comercio y el Consumo». Este es un espacio público-privado e interinstitucional que promoverá pronto.

También anunció que seguirán apoyando el fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Aclaró que se buscarán alternativas para desarrollar herramientas financieras competitivas destinadas a pequeños comerciantes. Finalmente destacó que pretenden impulsar el comercio electrónico y la digitalización comercial, como así también, la adopción de buenas prácticas comerciales.

Precios Cuidados versión local

Consultado sobre la complementación del programa nacional de Precios Cuidados, contestó que "vamos a acompañar la adhesión con comercios de la provincia. Hay comerciantes que están en duda porque creen que, por su escala, todavía no pueden ingresar al programa nacional. Es un Programa voluntario, pero hay que adherirse. Y en lo posible haremos un programa propio de fiscalización. Decíamos en la reunión que encontramos un Ministerio muy complejo, con poca gente trabajando en este área específica".

La Secretaría cuenta con dos inspectores en Santa Fe y dos en Rosario. Este personal tiene la difícil tarea de fiscalizar doce leyes, entre las nacionales y las provinciales. Al respecto, el secretario expresó: "Estamos viendo cómo fortalecer eso y la única manera es haciendo lo que tenemos que hacer internamente en el Ministerio, pero coordinando con el Municipio y con las cámaras comerciales. La idea de la fiscalización no es sancionatoria, sino de prevenir el conflicto, para que las leyes efectivamente se cumplan y que la actividad del comercio se vea vigorosa".

Aviano destacó que "el tema de los Precios Cuidados para nosotros es primordial. Con todas las política de consumo como los aumentos de salario, la Tarjeta Alimentaria, entre otras, se inyectarán fondos a los supermercadistas en particular. La que se pretende hacer con el Municipio a nivel local y con los empresarios de la zona es para referenciar al consumidor con precios de equilibrio".

"Estamos organizando dispositivos de abordaje integral en materia de comercio y consumo. Esto significa que el Municipio que quiera trabajar con Provincia, podrá hacerlo. Vamos a abordar todos los rubros: inmobiliario, agencias de autos, de viajes, comercios de proximidad, marketing, comercio electrónico, entre otros. La voluntad de la Provincia está", expresó finalmente.