Roberto Pascual, prosecretario electoral de la Provincia, dio detalles sobre los preparativos ante las elecciones PASO 2019. Fue en diálogo con Cadena Oh! desde el Tribunal Electoral.

El prosecretario electoral provincial fue consultado ante la noticia que trascendió lasúltimas horas: uno de cada tres docentes no van a presentarse para ser autoridades de mesa en las próximas elecciones PASO. Sobre el tema, Pascual dijo: "No esperábamos tanto rechazo por parte de la gente que se convocó. Hemos avanzado en el reemplazo, queda algún pequeño porcentaje a resolver entre hoy y mañana. Pero, por supuesto, garantizando la presencia de autoridades de mesa el día de las elecciones".

Preguntas frecuentes

¿Dónde voto? "Para consultar el lugar de votación en la página del Tribunal Electoral hay un link".

¿Qué documento tiene validez? "No hace falta tener uno en particular. Tienen que concurrir con el DNI con el que figuran en el padrón o uno posterior", indicó el consultado.

¿Cómo me informo de la tendencia luego del cierre de mesas? "La tendencia o el resultado se va a conocer pasada la media noche. Creo que el trabajo va a ser extenso. No va a ser tan pronta o rápido el conocimiento de la información", respondió Pascual.

¿Por qué aparecen fallecidos en el padrón? "La confección del padrón no nos corresponde a nosotros sino a Nación. Si la persona que falleció no es removida, no es responsabilidad nuestra, nosotros tomamos el padrón pero no podemos modificarlo".

¿Por qué aparecen personas mayores de 100 años como autoridades de mesa? "A partir de las renuncias de los docentes, tuvimos que acudir a la designación aleatoria en el padrón. Lamentablemente, en el padrón hay gente mayor de edad designada. Cuando tomamos noticia de esos casos, los eximimos de esa carga pública", expresó Pascual.