La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, resolvió apartar de manera preventiva al fiscal Matías Edery de investigaciones que tengan conexión con Mariana Ortigala.
La mujer está imputada desde hace una semana como partícipe de una extorsión atribuida al líder de Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, contra el dueño de una agencia de Loterías.
Leer también: Inspeccionaron la oficina del fiscal Matías Edery
Los fiscales Miguel Moreno y Matías Socca divulgaron en las audiencias información sobre el vínculo de informante que Ortigala mantenía con Edery en el marco de las investigaciones que llevaron a juicio al narco Esteban Lindor Alvarado. Y sobre diálogos presuntamente impropios de la función de Edery con ella.
La fiscal regional resolvió de manera provisoria correr al fiscal Edery hasta tanto se dilucide la responsabilidad funcional sugerida por los fiscales Socca y Moreno, que lo denunciaron reiteradamente, por delitos de acción pública y omisión de persecución.
Frente a estas denuncias, y lo planteado en las audiencias, intervienen dos niveles en trámites abiertos contra Edery. Uno es el trámite de la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que encabeza su titular Leandro May, y el otro es una causa penal que fue delegada a las fiscales de Santa Fe María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.