Una búsqueda al azar halló numerosos muertos en el padrón definitivo que se utilizará este domingo en las elecciones primarias de la provincia y perjudica a los partidos más chicos.

 

Una simple búsqueda demuestra que el mecanismo de las bajas no funciona con eficiencia: son numerosos los fallecidos conocidos que aparecen en el padrón y es muy difícil saber cuántos muertos están habilitados para votar.

Uno de los datos más importantes a consignar, es que el número de electores habilitados es clave para determinar el piso del 1,5 que deberá ser superado en las elecciones primarias para pasar a competir en las elecciones generales del 16 de junio venidero. Un padrón no actualizado imposibilita que los partidos más chicos participen de las elecciones generales.

¿Todos ellos siguen en el padrón porque se trata de muertes recientes?

No parece ser esta la única causa, porque también hay fallecidos hace más tiempo que están habilitados para votar. Sin Mordaza hizo una búsqueda de casos al azar, tomando la referencia de personas cuya muerte fue noticia, y los resultados sorprenden.

Pero entre los 2.699.884 santafesinos habilitados aparecen varios fallecidos famosos o conocidos por diversas razones. Uno de ellos es el caso de Ercilio Pedro Gianserra, pionero de la radio y la televisión de Rosario tenía 75 años. "La Botica del 5" fue uno de sus grandes éxitos en la década de 1970. Falleció el 2 de diciembre de 2017 y está habilitado para votar.

El empresario Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus, murió el 22 de julio de 2018 a los 71 años en Rosario.

Dr. Juan Carlos Martorana, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario falleció el 10 de mayo pasado y figura en el padrón definitivo.

Mario César Fendrich, el empleado bancario que el 23 de septiembre de 1994 robó 3.187.000 dólares del tesoro del banco Nación de Santa Fe y huyó con su joven amante, murió en Cuba, a los 77 años el pasado 17 de diciembre de 2018.

Luis "Yiyo" Novara, quien hasta diciembre de 2017 fue presidente del Directorio de LT10. Tenía 54 años. Reconocido exponente de la cultura, se desempeñaba como director de Arte e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

La diputada provincial Claudia Moyano murió hoy en Rosario, luego de varios años de lucha contra un cáncer de mama. La legisladora del Frente Progresista, Cívico y Social era oriunda de la ciudad de San Lorenzo y falleció el 23 de enero de este año.

Ero Borgogno, Presidente Honorario de la Subcomisión de Automovilismo del Club Atlético Rafaela falleció el 2 de septiembre 2018.