La gestante es su pareja. El permiso fue otorgado por el Ministerio de Educación, ya que es preceptora.

 

Por primera vez en la provincia de Santa Fe se otorgó una licencia por maternidad a una mujer que no está embarazada. Quien cursa un embarazo es su pareja, y por una medida inédita tomada por el Ministerio de Educación tendrá también 90 días de permiso laboral.

Daniela es preceptora. Está casada con Mariela, quien está embarazada, desde hace 5 años. En este caso, se consideró que la madre no gestante también es madre y se le concedió tanto la licencia médica como la de cuidado, en un avance en materia de derechos, más allá del género.

Así lo remarcó Esteban Paulón, subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, quien agregó que “un varón trans también puede gestar y parir, entonces tenemos un papá que va a parir y que va a necesitar la licencia médica y la licencia para cuidar al niño o niña y la ley no lo contempla aun”.

En ese sentido, señaló que esta noticia pone de manifiesto "la necesidad de rever la distribución de tareas al interior del hogar, más allá de las cuestiones de género. El caso de estas dos mujeres demuestra que hay una deuda pendiente de los derechos de los trabajadores que es el regimen de licencia para la madre o padre".

En la actualidad, la licencia por nacimiento es solo para las mujeres, indicó el funcionario, y no hubo una adecuación de la legislación a partir de otras leyes que modifican esto, como lo es la del matrimonio igualitario o la de identidad de género.

Paulón explicó que hoy un matrimonio heterosexual y una mamá que gesta no responde a la realidad, como es caso de matrimonios y familias de personas del mismo sexo que no "pueden ejercer un derecho que está contemplado en el matrimonio igualitario".

Ese derecho tampoco se extiende a los varores que gestan y paren como son los varones trans que nacen con órganos femeninos y pueden ser padres gestantes.

La ley solo habla de 'madre', remarcó Paulón, "porque la ley entiende que la madre es la única persona que puede gestar cuando no es así", focalizando en la necesidad de una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo.