Baja de consumo, aumentos de tarifas y altos costos financieros, las razones, según la Unión Industrial de Santa Fe.

Los datos se toman del último informe del Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe. Según el mismo, la producción industrial en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe manifestó en los primeros tres meses de 2019 una contracción de 8,3% interanual. Extendiendo a cuatro trimestres consecutivos la actual etapa de aguda crisis fabril.

Motivos

Entre los motivos que explican los 12 meses de caída, los dirigentes fabriles señalan los generalizados menores niveles de consumo interno, la paralización de proyectos de inversión. También los nuevos ajustes en las tarifas de los servicios y los persistentes altos costos financieros. En ese contexto, las expectativas empresariales para los próximos meses son mayormente desfavorables.

Según señala el estudio, con una capacidad instalada que alcanza al 59,4% de los recursos, los pronósticos indican que el 51% de las empresas industriales no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada. Esto durante el período marzo-mayo de 2019, mientras que el 42% prevé una reducción.

La situación actual de la cartera de pedidos de producción es calificada como “No adecuada - Baja” por parte del 63% de las empresas, mientras que otro 23% de ellas la evalúa satisfactoriamente.

En tanto, debido a la actual coyuntura, en diciembre de 2018 se registraron 280 empresas menos y 3.211 puestos de trabajo registrados menos que en relación al nivel verificado en igual mes del año anterior.

Por su parte, con una suba en el precio mayorista de 32% en promedio durante los tres primeros meses del año, la tarifa de la energía eléctrica fue señalada por las industrias santafesinas como el componente de la estructura de costos que más se incremento.

Menos préstamos

En febrero de 2019, según el Banco Central, los préstamos en moneda nacional al sector privado disminuyeron 23,5% interanual en términos reales. Además, el saldo de crédito a las empresas cayó 15%, con bajas en el saldo real de financiamiento a todos los sectores productivos, con excepción de la producción primaria. En el primer trimestre de 2019 las tasas de interés por préstamos a pymes se ubicaron por encima de 50% en el caso de documentos a sola firma, y de 60% en adelantos en cuenta corriente.

Producción agroindustrial

La industrialización de soja retrocedió en el primer trimestre 5,6% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja bajó 4,6%. A su vez, la producción de biodiésel de soja en el primer bimestre de 2019 registró en nuestra provincia una disminución de 77% interanual, mientras que las ventas al corte retrocedieron 9% en cotejo al mismo lapso del año anterior.

Para los primeros cuatro meses del año, el precio de adquisición del biodiésel destinado al mercado interno se estableció incluso por debajo del fijado para el mes de noviembre de 2018, empujando hacia el punto de cierre especialmente al segmento de pequeñas y medianas industrias.

Por su parte, las exportaciones argentinas, con decisiva gravitación santafesina, alcanzaron en los tres primeros meses de 2019 solamente 46 millones de dólares, mostrando un fuerte retroceso de 79% interanual.

Industria láctea

Durante febrero de 2019 el nivel de actividad en las principales usinas lácteas en Santa Fe disminuyó 11,7% interanual, acumulando en el primer bimestre una caída de la producción del orden del 10,3% en relación a igual período del año anterior. Mientras que las ventas, en el contexto nacional, también retrocedieron en los siguientes porcentajes: leche fluida 11%, leche en polvo 10,1%, quesos 6%, y 15% otros productos lácteos (crema, postres, yogures, leches chocolatadas).

Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo contabilizadas durante el primer trimestre de 2019 alcanzaron un valor de 65 millones de dólares, un nivel 14,5% inferior al mismo período de año anterior.

Industria metalmecánica y metalúrgica

En enero la capacidad utilizada en la industria metalmecánica fue de 38,4%, mientras que en febrero se ubicó en 42%, constituyendo el menor valor de los doce bloques industriales relevados en nuestro país. Los niveles alcanzados en el primer bimestre se posicionan entre los más reducidos desde comienzos de siglo, solo superados en el año 2002. Al mes de febrero de 2019 las seis grandes “Divisiones” integrantes de la industria metalúrgica mostraron menores niveles de actividad en relación al año anterior.

Doce importantes actividades metalúrgicas, sobre quince analizadas, enfrentaron en los dos primeros meses de 2019 caídas interanuales de producción: fundición de metales (3,5%); envases metálicos (6,7%); otros productos de metal y servicios de trabajo de metal (4,2%); maquinaria agropecuaria (72,2%); otra maquinaria de uso especial (7,1%); aparatos de uso doméstico (42%); equipos y aparatos de informática y componentes electrónicos (52,4%); equipos y aparatos eléctricos (8,7%); carrocerías y remolques (32,7%); autopartes (1,5%); motocicletas (75%) y otro equipo de transporte (18,8%).