En un domicilio particular de Las Toscas, el pasado 23 de abril, se realizó una nueva reunión de productores cañeros autoconvocados. Fue con la presencia de un grupo representativo de productores, representante del INTA Las Toscas, Presidente de ACMAS (Asociación Civil Mesa Azucarera y DRS). También de un integrante de la Industria y del Padre Carlos Serpelloni. Fue con el objetivo de continuar trabajando para fomentar la siembra de caña de azúcar y de conseguir recursos que contribuyan a la recuperación progresiva de la cuenca.

Balance

Como resultado de anteriores encuentros, se evaluó el avance en este sentido. Pudiendo comprobar que ya se están realizando trabajos preliminares en el campo para la siembra. Y que un productor ya había iniciado la siembra, según compromiso asumido.

Mientras tanto el Ing. Aldo Wuthrich (INTA), informó que continúa con la tarea de relevamiento de las fincas con cañaverales existentes. Y la intención de siembra, habiendo relevado hasta la fecha alrededor de 20 productores con unas 1.200 Has.

Con la presencia del Sr. Claudio Cremona, Presidente de ACMAS, se le planteó la urgente necesidad de afectar fondos que esa Asociación dispone, para brindar apoyo económico a los productores, que hoy se encuentran en una difícil situación de crisis.

En este sentido el Sr. Cremona manifestó que existen fondos, remanentes del aporte realizado por la Provincia en el año 2016. Los que no se pueden utilizar, hasta tanto el Ministerio de la Producción resuelva su nuevo destino y condiciones de uso. Situación que la Asociación viene gestionando ante las autoridades desde hace más de 2 años.

Entre otros conceptos, ante la consulta sobre la posibilidad de otorgar nuevos créditos para la siembra de caña, expresó que la falta de un proyecto que permita visualizar la proyección de la actividad del ingenio en el mediano y largo plazo, dificulta tomar esa decisión por parte de la Asociación. Ya que la historia reciente indica la dificultad que hay en el recupero de los mismos. Esto cuando la actividad industrial no asegura la realización de zafra en una proyección de 4/5 años, reclamando la formulación de un Proyecto por parte del Industrial, para demostrar su proyección a futuro.

Fondos

Asimismo, manifestó que existen fondos provenientes del recupero de créditos anteriores. Y que la Comisión Directiva analizaría la posibilidad de aplicarlos en siembra de caña. Siempre que se cuente con un proyecto que asegure la actividad industrial.

Gran preocupación causó entre los presentes esta información. Esto teniendo en cuenta que la Ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani, en oportunidad de visitar Las Toscas a fines de Noviembre de 2018, se manifestó con claras intenciones de apoyar a la cuenca cañera. Aclarando que lógicamente ello debía ir acompañado por la Industria, cosa que hoy presenta un escenario distinto y favorable. A partir de que el Juez de la Quiebra, ya le otorgó la posesión definitiva del Ingenio al Grupo Juan Orlando Del Fabro y Otros, ya se retiró de la planta Fabril el Administrador Judicial y que en la actualidad, los nuevos propietarios están realizando fuertes inversiones, en el alistamiento fabril para la presente Zafra/2019, reafirmando su continuidad para el futuro.

Ante esta situación de incertidumbre, se decide hacer urgente contacto con el Delegado de Zona Norte del Ministerio de la Producción, José Luis Braidot y convocarlo para una próxima reunión, a realizarse en el Salón Parroquial, el día martes 30/04/2019.