Superó a Irizar tras una peleada competencia que no ahorró polémicas. Y lo dejó al socialismo sin candidato propio, por primera vez en 30 años.

Pablo Javkin derrotó a Verónica Irizar en las primarias rosarinas del Frente Progresista. Por primera vez en 30 años, el socialismo no tendrá candidato propio a intendente. A la vez, el peronismo santafesino se alzó con la victoria a gobernador, de la mano de la victoria de Omar Perotti contra María Eugenia Bielsa. Pero Antonio Bonfatti fue el candidato más votado en toda la extensión de la bota.

Resultados

Sobre el filo de la madrugada, los resultados oficiales revirtieron la tendencia que se había propalado desde el inicio de la carga informática. Y que pusieron con el corazón en la boca a unos y a otros. Al fin, por una diferencia no demasiado amplia, el concejal se impuso a la postulante socialista. "La elección es muy pareja. Por eso me parece irresponsable reconocer un resultado porque es una elección pareja", dijo Irizar, luego de que Javkin se proclamara ganador.

Curiosamente, el socialismo perdió su principal bastión, su casa matriz, su sede original. Esto habiendo tenido al candidato más votado a gobernador, a diputado provincial, a concejal de Rosario y a senador departamental. Las explicaciones y los pases de factura estarán a la orden del día.

Candidatos

En Rosario, Roberto Sukerman se convirtió en el candidato a intendente más votado. Pero sufría —como Bonfatti a nivel nacional— el no haber tenido una competencia interna que potenciara al frente. Al igual que Javkin, el candidato a intendente peronista se quejó por la tardanza de los datos.

En las primarias del macrismo rosarino, Roy López Molina no tuvo dificultades para duplicar en votos a Jorge Boasso. A diferencia de otras internas —como el caso de La Pampa— en Rosario el precandidato del PRO le ganó al postulante del radicalismo. De todos modos, López Molina quedó muy lejos de los más de 200 mil votos que cosechó en los comicios a concejal de 2017, y que lo transformaron en el gran ganador de aquella jornada.

A gobernador, la suma de Perotti Bielsa le permitió a Juntos disfrutar de la victoria. El peronismo quedó por encima del Frente Progresista en toda la provincia, incluido Rosario, y obligará a Bonfatti a un esfuerzo supremo para dar vuelta el resultado en las generales de junio próximo.

Tercero quedó el candidato de Cambiemos, muy lejos del peronismo y del Frente Progresista. Habrá que seguir muy de cerca el futuro del macrismo en Santa Fe, atento a que también puede quedar preso de una posible polarización entre los dos primeros.

En el campamento santafesino de Cambiemos, el candidato a gobernador dijo que este era el primer paso, casi la piedra basal, de una performance en crecimiento.

Al margen de los votos para unos y otros, fue muy alto el porcentaje de voto en blanco y de abstención. Al cierre de esta edición la carga oficial del escrutinio lo situaba cerca del 14 por ciento. Ese porcentaje formará parte de las especulaciones para los comicios del 16 de junio próximo.

De acuerdo a todas las especulaciones previas, el gobernador Miguel Lifschitz no tuvo dificultades para imponerse en su categoría de candidato a diputado provincial. Al cierre de esta edición, la mediática Amalia Granata se ubicaba en el segundo lugar. Como decía el escritor Jorge Luis Borges, a veces “la democracia es un mero abuso de la estadística”.

Triunfos paralelos

Si bien la intendenta Mónica Fein no lograba festejar con su candidata a intendenta para la sucesión, triunfó con comodidad en la primaria frentista a senador del Departamento Rosario. En ese ámbito, el periodista deportivo Marcelo Lewandowsky ganó ampliamente la competencia del frente Juntos.

El socialismo perdíó la candidatura para la Municipalidad, pero el debut de la periodista Susana Rueda fue prometedor: resultó la más votada en la categoría a concejal. Los periodistas le traen buena fortuna al socialismo. Además de Rueda, Emilio Jaton se alzó con la categoría de más votado en la primaria a intendente de Santa Fe.

Las elecciones en la provincia fueron leídas con detenimiento desde la ciudad de Buenos Aires. De hecho, se constituyó en la sexta derrota de Cambiemos desde que se inició el proceso electoral en las provincias, lo que es leído como una piedra más en el camino reeleccionista de Mauricio Macri. Con este resultado santafesino, y el que sucederá la semana próxima en Córdoba, Cambiemos habrá sido derrotado en todas las competencias electorales.

La grilla santafesina obligará a una decisión política a la Casa Rosada. ¿seguirán intentando nacionalizar la campaña o se alejarán de la provincia especulando con un voto útil que no beneficie al peronismo?

Que Bonfatti haya sido el candidato más votado, y que Lifschitz haya hecho lo propio a diputado provincial, le permitirá al gobernador de la provincia seguir intentando sacar el mayor rédito posible de una candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Pese a la tonelada de especulaciones y análisis provisorios diversos, ningún dirigente santafesino debería hacerse los rulos. Apenas si se jugó el primer tiempo de un partido que dura 180 minutos. La historia electoral santafesina es pródiga en resultados de primarias que luego se revirtieron en la general.

Todos los períodos electorales dejan lecciones. Aquí, la pregunta era si los santafesinos y los rosarinos privilegiarían las realidades paralelas respecto de la economía nacional y la seguridad provincial. En Rosario, claramente, hubo una decisión crítica hacia el socialismo que, por primera vez en 30 años, no tendrá candidato propio al Palacio de los Leones, aunque sí de la propia escudería. Eso se complementó con el contundente triunfo del peronismo en la ciudad en la categoría a gobernador.

Todos los períodos electorales dejan lecciones. Aquí, la pregunta era si los santafesinos y los rosarinos privilegiarían las realidades paralelas respecto de la economía nacional y la seguridad provincial.

Pero fue a os candidatos de Cambiemos a los que les tocó padecer el costo de la política económica nacional. Así lo muestra, por ejemplo, el tercer puesto de José Corral y los resultados en Rosario a intendente. A gobernador, en el centro rosarino, curiosamente, no anduvo mal Corral.

La historia continúa

La lectura de los resultados también permite adivinar que no habrá intermezzo hacia las elecciones generales. Rápidamente, los que quedaron en pie en estas primarias volverán a intentar seducir a los santafesinos que fueron a las urnas, pero también a los que se abstuvieron de optar por alguno de los candidatos prefiriendo una conducta de rechazo hacia toda la oferta polítca.

También es posible que la elecciones generales logran entusiasmar al sufragante. Debe decirse que, pese a la poca expectativa demostrada en la campaña electoral, fue contundente la decisión de los santafesinos de concurrir a las urnas. El 75% decidió acercarse hasta los centros de votación.

Ha terminado una etapa. Las primarias dejaron definidas tres competencias directas, con tres ganadores: Javkin, Perotti y López Molina. Y una gran encuesta que dejó expuesto el cuadro de situación. Esto recién empieza.