sábado, 9 de diciembre 2023

La denuncia de los fiscales de Rosario a su colega Edery

Mientras se desarrollaba una de las audiencias por la causa de extorsiones atribuidas a la banda de Los Monos, los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno ventilaron una serie de conversaciones entre Edery y Mariana Ortigala, acusada de participar de aprietes a empresarios del juego de azar y testaferro de Guille Cantero.

Las más leídas

Con el fiscal Matías Edery en la mira por los chats que mantuvo con Mariana Ortigala, presunta testaferro de Los Monos, Sin Mordaza tuvo acceso a la denuncia completa presentada por los fiscales de la ciudad de Rosario, Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes, tiempo atrás, habían denunciado a Edery por la presumible comisión de delitos de acción pública.

Mientras se desarrollaba una de las audiencias por la causa de extorsiones atribuidas a la banda de Los Monos, los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno ventilaron una serie de conversaciones entre Edery y Mariana Ortigala, acusada de participar de aprietes a empresarios del juego de azar y testaferra de Guille Cantero.

En 2021, Edery había puesto en conocimiento de sus superiores que Ortigala estaba dentro de sus informantes. Sin embargo, Socca y Moreno interpretaron que de las conversaciones entre ambos se desprende un intercambio de información que excede la relación tradicional entre investigador e informante puesto que se compartían datos acerca de causas penales en curso.

En el escrito, Socca y Moreno solicitan que se inicien las investigaciones penales y disciplinarias contra Edery que estimen correspondientes, por entender que la “Protección Institucional brindada por Matías Edery y/o el Encubrimiento y/o la omisión de persecución Penal -entre otros delitos- además de existir respecto de MARIANA ORTIGALA también alcanza a la Sra. LORENA CÓRDOBA -viuda de David Perona “rey de juego clandestino de Rafaela”, configurando su accionar en la probable comisión de los delitos de ENCUBRIMIENTO AGRAVADO (art. 277 inc. 1) d) inc. 3) d), INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Art. 248 CP), OMISIÓN DE PERSECUCIÓN PENAL (Art. 274 CP)”.

Además, señalan que Edery “habría favorecido ilegítimamente la situación procesal de RODRIGO ORTIGALA en el CUIJ 21-08310746-1, configurando su accionar prima facie, las conductas descriptas en los tipos penales de PREVARICATO (Art. 269, 272 CP), OMISIÓN DE PERSECUCIÓN PENAL (art. 274 CP) ABUSO DE AUTORIDAD e INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Art. 248, 249 CP) y ENCUBRIMIENTO AGRAVADO (Art. 277 CPP)”.

Asimismo, señalan que Edery “podría ser imputado por tener responsabilidad penal directa en los hechos investigados dentro de la causa de la que fuimos apartados, esto es, el CUIJ 21-09150414-3 ORTIGALA MARIANA Y OTROS S/ EXTORSIÓN. Víctima Cristian Quinteros dueño de Agencia de Lotería EL CALIFA, configurando su accionar en la probable comisión del delito de ENCUBRIMIENTO AGRAVADO (art. 277 inc. 1) d) inc. 3) a), d) CP, ocultando deliberadamente evidencia incriminante contra MARIANA ORTIGALA Y LORENA CÓRDOBA en la trama extorsiva investigada por los aquí denunciantes, a sabiendas de que ambas habían participado en esta seguidilla intimidaciones sufridas por la víctima Quintero, dueño de la Agencia de Lotería EL CALIFA, en la que le exigían ilegalmente la suma de U$S 1.500.000 de dólares”.

Por otro lado, solicitan el apartamiento de los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra, y de cualquier fiscal pertenenciente a la circunscripción 2 de Rosario, en la causa por asesinato de Rodrigo Sánchez en la que fue condenado Jonatán Raúl Brezik y Rodrigo Nicolás Benítez, a los efectos que se disponga su “reasignación a fiscales de otra circunscripción, con el fin de realizar una nueva investigación y analizar la posibilidad de imputar a MARIANA ORTIGALA como instigadora del Homicidio de RODRIGO SÁNCHEZ”.

Finalmente, los fiscales requieren que “se decida el apartamiento de los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra, y de cualquier fiscal pertenenciente a la circunscripción 2 de Rosario, del CUIJ CUIJ 21- 08697701-7 (Asociación Ilícita) Fiscal Matías Edery. Luego reasignado en fecha 29/09/23 a Luis Schiappa Pietra, y se disponga su reasignación a fiscales de otra circunscripción, con el fin de evaluar, de una vez por todas, la posibilidad concreta de imputar a MARIANA ORTIGALA como MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ILICITA liderada por Ariel Maximo Cantero (a) GUILLE”.

 

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

A partir de diciembre Leda cambiará el lugar donde brinda sus bendiciones

El fenómeno de Leda Bergonzi sumará un capítulo más a partir de los próximos meses. Cada martes supera sus propias expectativas y miles de...

Se conocieron las fotos íntimas de Maxi Guidici para una plataforma de adultos

El ex Gran Hermano abrió una cuenta de OnlyFans para compartir contenido de alto voltaje

Bombazo: Pulga Rodríguez podría regresar a Colón si no gana el oficialismo

Colón está necesitado de jugadores que representen a la institución y defiendan los colores para encarar la siguiente temporada con el objetivo primario de...

Perotti firmó los decretos de pase a planta permanente de 243 trabajadores

Se trata de 243 trabajadores/as pertenecientes al Ministerio de Educación, Producción, Género, Caja de Jubilaciones, entre otras dependencias.

Te puede interesar

Arone: "Santa Fe va a ser una de las ciudades capitales más importantes del país"

Para el Director de Turismo de Santa Fe, "se hablaba con mucha ligereza, se decía que no teníamos turismo. Estoy seguro que pusimos una semilla para que Santa Fe crezca en materia turística". 

Establecieron reglas de protección aeroespacial para la asunción de Javier Milei

"Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles". Las operaciones serán comandadas desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, con aviones A4-AR "Fightinghawk" y IA-63 Pampa.

Perotti: "Hicimos más de 2.500 obras en todo el territorio"

El Gobernador reiteró uno de los datos centrales del balance de gestión 2019 -2023. Destacó que “hay 1.546 obras finalizadas, 514 en ejecución y otras 421 en marcha en distintos estadios administrativos; esto también es una parte importante de la transición”.

Asesinaron a un hombre en Villa Gobernador Gálvez

Según fuentes policiales, la víctima recibió 5 disparos. cruce de las calles Iriondo y Mosconi

Juan Pablo Poletti asumió como intendente de Santa Fe

Este sábado, en el recinto del Honorable Concejo Municipal, el doctor Juan Pablo Poletti juró como el nuevo intendente de Santa Fe y reafirmó su compromiso de “ordenar, pacificar y levantar” la ciudad.

Qué dijo Alberto Fernández en su último discurso como presidente

Alberto Fernández ya realizó sus últimas actividades en calidad de presidente y se despidió de los trabajadores de la Casa Rosada.

Bausili aseguró la continuidad del BCRA

"Simbólicamente, podría considerarse cerrado en términos de detener la emisión monetaria excesiva", afirmó el hombre de Luis Toto Caputo.

Así será la jura de Maximiliano Pullaro en la Legislatura

El acto protocolar comenzará a las 18. Primero jurará la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, que luego le tomará juramento al nuevo gobernador. Allí el flamante mandatario brindará un discurso ante la asamblea legislativa.

Ciudades

Arone: "Santa Fe va a ser una de las ciudades capitales más importantes del país"

Para el Director de Turismo de Santa Fe, "se hablaba con mucha ligereza, se decía que no teníamos turismo. Estoy seguro que pusimos una semilla para que Santa Fe crezca en materia turística". 

El Interventor del Ente Puerto Reconquista presentó su balance de gestión

Hizo un resumen de las actividades que se desarrollaron en estos 4 años al frente del Ente, los avances, las dificultades y la proyección del puerto hacia el futuro.

Control de transporte de alimentos en Reconquista

La Agencia de Seguridad Alimentaria y la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas realizaron un operativo de verificación de unidades de transporte alimenticio en uno de los ingresos de la ciudad. Se detectaron 9 infracciones y se labraron actas al Código Alimentario Argentino y al Código de Procedimiento de ASSAL Reconquista.

Hoy se enciende el clásico arbolito de Navidad de Oroño y Pellegrini

La cuenta regresiva comenzará desde las 19.30 con música en vivo de Thiago y los pájaros y un show navideño de Aguas Danzantes.

Política

Juan Pablo Poletti asumió como intendente de Santa Fe

Este sábado, en el recinto del Honorable Concejo Municipal, el doctor Juan Pablo Poletti juró como el nuevo intendente de Santa Fe y reafirmó su compromiso de “ordenar, pacificar y levantar” la ciudad.

Así será la jura de Maximiliano Pullaro en la Legislatura

El acto protocolar comenzará a las 18. Primero jurará la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, que luego le tomará juramento al nuevo gobernador. Allí el flamante mandatario brindará un discurso ante la asamblea legislativa.

Bolsonaro se reunió con Milei: de qué hablaron

"Fue una conversación entre amigos", dijo el expresidente brasileño tras su encuentro con el presidente electo en el Hotel Libertador. Eduardo Bolsonaro, el hijo del exmandatario puntualizó que hay "mucha esperanza" en la Argentina por la "posibilidad de un cambio real".

Provinciales

Perotti: "Hicimos más de 2.500 obras en todo el territorio"

El Gobernador reiteró uno de los datos centrales del balance de gestión 2019 -2023. Destacó que “hay 1.546 obras finalizadas, 514 en ejecución y otras 421 en marcha en distintos estadios administrativos; esto también es una parte importante de la transición”.

Se realizó la apertura de la Excomisaria Cuarta Espacio de Memoria

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, el gobierno santafesino reafirmó su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia con la culminación de las obras y abriendo nuevamente las puertas del lugar.

AMSAPP realizó el Reconocimiento al Mérito de la policía

El Consejo Directivo de la Mutual AMSAPP llevó a cabo la décimo-quinta edición de la ceremonia denominada “Reconocimiento AMSAPP al mérito".

Deportes

Central enfrenta a River en busca de la final de la Copa de la Liga

Este sábadi a partir de las 22:00hs, Rosario Central enfrentará a River Plate en el estadio Mario Alberto Kempes por las semifinales de la...

Diego Martínez se fue de Huracán y suena para recalar en Boca

Diego Martínez se desvinculó este jueves de la dirección técnica de Huracán, luego de presentar la renuncia en una reunión con la dirigencia del...

Los clubes de básquet de Santa Fe pidieron el alejamiento del presidente de la Asociación por estar involucrado en un robo

Hace un mes, César Chemez, presidente de la Asociación Santafesina de Básquet, estuvo involucrado en un escándalo por una denuncia en su contra. Resulta...

Espectáculos

Gran Hermano 2024: revelaron nuevos detalles del reality

Entre las novedades para esta nueva edición es que la transmisión 24hs ya no se podrá ver gratis por Pluto TV.

Fuerte comunicado de la Asociación Argentina de Actores contra Marcelo Tinelli

El sindicato emitió un documento referente al ataque de furia del conductor contra la producción de su ciclo.

Fuertes posteos de Celeste Cid tras la sorpresiva separación de Abril Sosa

“Manchaste todo con traición”. La actriz dejó asomar sus sentimientos en las redes sociales, luego de la inesperada ruptura con el músico.

Novedades

Aterradora advertencia de Elon Musk sobre la IA y el futuro

El empresario respondió sin filtros al ser consultado sobre las consecuencias que puede llegar a ocasionar el mal uso de la tecnología en la sociedad. "Podría matarnos"

Probaron el primer vuelo transatlántico con combustibles sostenibles

Este vuelo sería el primero "propulsado al 100% con los llamados combustibles sostenibles en ambos motores, por parte de una aerolínea comercial, en una ruta de largo alcance",

Día del Influencer: ¿por qué se celebra cada 30 de noviembre?

En el top 10 de los argentinos más influyentes del mundo se encuentran personalidades de diversos ámbitos como Messi, Cristina Kirchner y Santiago Maratea.

Turismo

La temporada de verano en Mar del Plata: todo lo que tenés que saber

El periodista Aldo De Cull nos cuenta cómo se prepara Mar del Plata para recibir a los turistas en la temporada de verano, con espectáculos, alojamientos y gastronomía.

Bariloche se viste de fiesta para recibir la Navidad

La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche muestra sus mejores galas navideñas en el último fin de semana largo del año e inicio de la temporada estival.

La ruta gastronómica carioca: los restaurantes y platos imperdibles de Río de Janeiro

Sus locales y chefs fueron distinguidos en el marco de los 50° Best Restaurantes de América Latina.

Sociedad

Murió el músico litoraleño Ramón Ayala

Tenía 96 años. Fue el creador del ritmo del gualambao y autor de "El jangadero", "El mensú" y "El cosechero". Nacido en Misiones, lo velan en Almagro y entierran el sábado en Chacarita.

El museo de arte de Virginia devuelve 44 piezas robadas a Egipto, Turquía e Italia

Las obras fueron saqueadas como parte de una conspiración criminal internacional que actualmente está bajo investigación.

Aumentan Amazon Prime y Netflix: cuánto costarán las plataformas de streaming en 2024

Netflix anunció un aumento en el precio de su servicio para el próximo año tras un incremento en las percepciones del dólar tarjeta

Regionales

De Grandis anunció que abonará en su totalidad el aumento paritario municipal antes que finalice el año

El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, informó que abonará el total del acuerdo paritario alcanzado con la FESTRAM antes de fin de año. Además, repasó los desafíos de su gestión en un año difícil por la inflación y la sequía, y adelantó las obras y actividades previstas para el 2024.

Paduán entregó el mando a Marega

El intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, realizó su último acto de gestión y le pasó el detalle de la situación financiera y patrimonial del municipio a su sucesor, Cristian Marega. Además, agradeció al personal municipal por su apoyo durante sus 16 años de gestión.

Ricci asumió su tercer mandato y presentó a su nuevo gabinete

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, fue reelecto en las elecciones de septiembre y asumió su nuevo período en un acto multitudinario en el Parque Regional de la ciudad.

Sucesos

Asesinaron a un hombre en Villa Gobernador Gálvez

Según fuentes policiales, la víctima recibió 5 disparos. cruce de las calles Iriondo y Mosconi

Rosario sangra: nuevo asesinato en el oeste de la ciudad

Mariela Alejandra Martínez estaba internada en el HECA y falleció hoy al mediodía. A fines de noviembre había recibido varios disparos mientras se dirigía a su casa.

Condenaron a un hombre que amenazó a su vecina con un arma

Se trata de Roque Roberto Carlos Rivero, de 38 años, quien fue declarado reincidente. Cometió el hecho ilícito en julio de este año en Funes al 3.000. La investigación fue realizada por el fiscal Eric Fernández.