El papa Francisco autorizó la beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
De esta forma, el Vaticano le reconoció un milagro ocurrido en 2006, cuando el entonces bebé de 15 meses Juan Manuel Franco salió de un cuadro de coma profundo luego de que sus padres rezaran a la figura del futuro beato.
La noticia se dio luego de que el Papa autorizara al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el italiano Marcello Semeraro, a publicar el decreto con el que la Santa Sede reconoce la curación sin explicación científica del beato.
La ceremonia de beatificación se hará en Luján antes de fin de año y por parte de la Santa Sede participará el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.
Quién es Eduardo Pironio, el nuevo beato argentino
Pironio nació en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio, y fallecó en Roma en 1998. Fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se siguen haciendo de forma trianual con la presencia del Papa. Además, fue el primer latinoamericano que desempeñó un cargo en la Curia Romana y fue uno de los fundadores de la teología basada en la doctrina social de la Iglesia.
El milagro
La sanación se Franco se dio luego de que el bebé aspirara por error el contenido de un recipiente con purpurina, por lo que quedó en un cuadro de coma profundo. Los padres del niño rezaron durante 13 días a una estampita del cardenal Pironio, y luego el niño se despertó sin rastros de elementos tóxicos en sangre.
El Papa había reconocido en 2022 las "virtudes heroicas" de Pironio y lo convirtió en "venerable". Creado cardenal en el consistorio del 24 de mayo de 1976, el proceso de beatificación de Pironio fue impulsado en 2003, al cumplirse cinco años de su fallecimiento el 5 de febrero de 1998.
Fuente: Ambito