Así lo dijo Domingo Rondina, abogado constitucionalista. En las últimas horas aparece una duda sobre Granata y el partido Unite que decidió bajar la candidatura a diputados la semana pasada por diferencias con Amalia.

Se trata de una candidata muy votada en Santa Fe, no tanto en la ciudad Capital y Rosario pero si en el interior. En Twitter el abogado constitucionalista, Domingo Rondina, publicó: "Lo que atenta contra la democracia es que Amalia Granata no está habilitada por su propio partido, Unite, para ser candidata. Fue expulsada y la bajaron de la lista. Pero aprovechando que las boletas ya estaban impresas le hacen creer a la gente que llega a las generales".

En diálogo con periodistas locales, Rondina explicó: "Es una realidad que no había tomado repercusión noticiosa. Amalia Granata va dentro de un partido que se llama Unite. Sin embargo, en las últimas semanas ella tuvo una fuerte discusión con la gente de Unite, porque no coincidieron con algunas de las conductas y algunas expresiones de Granata. Tuvieron discusiones, se pelearon. Ellos decidieron que Granata no representa los valores que ellos propugnan, decidieron bajar la lista y no competir en la categoría diputados. Esto fue una semana antes de las elecciones. Las boletas ya estaban impresas. Pero ellos ya presentaron al Tribunal Electoral que desisten de esa categoría. El Tribunal Electoral tiene que decidir que va a hacer en las próximas horas".

¿Qué va a pasar ahora que ya se votó con ese caudal de votos? "Ahora viene una discusión que para la ciudadanía puede ser aburrida pero para los teóricos es muy interesante: las candidaturas ¿son de los partidos o de los candidatos? O sea los partidos son quienes deciden postular o no postular ó los candidatos pueden presentarse incluso en contra de su propio partido. No es la primera vez que se va a discutir en Argentina pero si la primera vez que se va a discutir en esta circunstancia: en medio de una campaña electoral"

Domingo Rondina dijo habló de su postura ideológica profesional: "Yo de toda la vida me inscribo entre los que defendemos los partidos políticos. Somos cada vez más minoría. Y somos unos anticuados porque seguimos pensando que los partidos tienen que ser algo de verdad, con funcionamiento. Somos medio nostálgicos de la época donde había partidos en serio".

"Somos de la escuela de Alfonsín, de la Constitución Nacional y el artículo 38 que dice: "los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia argentina y el Estado les garantiza la presentación de candidatura en tanto y en cuanta garanticen la competencia interna...", citó Rondina.

Y agregó: "Creemos que los partidos políticos tienen el monopolio de la candidaturas, que no puede haber candidato sin partido. Que los partidos sean fuertes y orgánicos favorece el diálogo institucional. Probablemente ese mundo ya no existe y los candidatos son jugadores solitarios que van porque su carita es conocida y se meten hoy en un partido y mañana en otro".

La definición se dará a conocer en los próximos 10 días y según indicó Rondina oscila entre si el Tribunal Electoral "admite que el partido bajo su candidatura o si obliga al partido a seguir con la candidatura aunque el partido no quiera".

Y ejemplificó, con un chiste, pero para pensar: "Supongamos que Lifschitz, primer candidato a diputados del socialismo, mañana se golpea la cabeza y empieza a decir barbaridades: voten a Perotti, que vuelvan los militares...¿vos podés obligar al Partido Socialista a seguir llevando ese candidato? A seguir usando su nombre, aprovechando su estructura partidaria. ¿El partido no tiene ningún derecho a que sus candidatos respondan a los principios partidarios? Es muy difícil decir que las candidaturas son de los candidatos y no de los partidos. Se llama filosofía constitucional".

"Cuando hay disposiciones formales, si empezás a abusar de las interpretaciones filosóficas terminás en la arbitrariedad. Hay una norma muy clara: que los candidatos deben contar con el aval de un partido", subrayó el abogado.