Se incautaron dos camionetas y una pistola "poco común en Rosario". Entre los demorados hay una pareja de colombianos.

Una serie de allanamientos en la zona oeste arrojó como resultado el secuestro de armas de alto poder de impacto. También de vehículos con pedido de secuestro. Y el arresto de cuatro personas, entre ellas una pareja de colombianos. El operativo fue ordenado a partir de un hecho de abuso de armas y lesiones. Concretamente un ataque a tiros contra tres jóvenes en Manantiales y 24 de Septiembre ocurrido el pasado 24 de abril.

En ese marco, llamó la atención de los efectivos encontrar, en uno de los domicilios allanados, un ejemplar del diario La Capital en el que estaba remarcada la noticia de las balaceras en bares de barrio Pichincha. Sin embargo, hasta ayer no había indicios que vincularan a los detenidos con esos hechos.

Allanamientos

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que algunos de los allanamientos se realizaron en Prusia al 6900, Gaboto al 5500 y Rivero al 5200. En ese marco fueron detenidos Héctor S., de 45 años; José B., de 67; Edith O., de 36, y Miller R., de 44, éstos dos últimos de nacionalidad colombiana.

En el marco de los procedimientos se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros de origen israelí marca Bul modelo Cherokee de 18 tiros. Es "un arma poco común de hallar en Rosario", según describió un vocero allegado a la investigación. Otras armas incautadas fueron una pistola semiautomática calibre 380, una carabina calibre 22, una escopeta calibre 16 y un revólver 22. Además se hallaron unas 150 municiones. El material secuestrado se completa con 18 teléfonos celulares, dos camionetas (una Chevrolet S10 y otra Ford F-100) así como un cuadro de motocicleta Yamaha con pedido de captura, todos los vehículos involucrados en hechos de robo.

A su vez, registraron cuadernos con anotaciones y documentación. También un diario que tenía resaltada una publicación referida a uno de los hechos ocurridos en Pichincha días atrás. No obstante el tipo de calibre de las armas halladas no coincide con las vainas secuestradas en el bar Jimmy. Este es uno de los tres locales baleados los días 20 y 21 de abril pasados.

Investigación

El fiscal Matías Edery ordenó que tanto las personas como el material registrado sea trasladado a sede de PDI y posteriormente que las armas sean trasladadas para peritaje correspondiente.

El caso que originó los allanamientos ocurrió hace cinco días en Manantiales y 24 de Septiembre cuando fueron baleados Jeremías B., de 19 años; Elio L., de 21, y Nicolás S., de 22. Los tres presentaban heridas de arma de fuego en abdomen y uno de ellos en glúteo. Las víctimas declararon que el ataque ocurrió cuando por esa esquina apareció un Renault 9 del que comenzaron a disparar.

Minutos después efectivos policiales detuvieron en las inmediaciones a un joven de 20 años bajo sospecha de haber participado en el tiroteo. La versión oficial indicó que el detenido tenía en su poder una caja con 10 cartuchos calibre 9 milímetros y un porta arma corta. El muchacho fue trasladado a la seccional 32ª, donde quedó a disposición de la Justicia.