lunes, 28 de septiembre 2020

Atlético Rafaela cumple hoy 113 años

Las más leídas

Fernández: “La provincia de Santa Fe es adherente a las políticas nacionales”

Gastón Ariel Fernández, precandidato a diputado por Unión por la Libertad, se manifestó sobre su campaña y cómo analiza...

Realizarán un concurso por los cincuenta años de la Dirección de Vivienda y Urbanismo

El Gobierno Provincial convoca a participar del concurso de diseño de la imagen gráfica y un mensaje representativos por...

El Gobierno abonará la diferencia del medio aguinaldo 2019

La medida fue confirmada por ATE y UPCN. Los pagos comenzarán la próxima semana.

Desde el club contaron algunos datos de su origen y en ello va el reconocimiento a todos los que a lo largo de estos años aportaron su tiempo y esfuerzo para construir una identidad sólida, vital y en constante progreso.

El inicio: Rafaela era aún un pequeño poblado de aproximadamente unos 5.000 habitantes y de infinitos baldíos y caseríos dispersos. Los rafaelinos no constituían un pueblo más de los tantos que se fueron levantando por las tierras de don Guillermo Lehmann.

Rafaela ya era una verdadera perla en el oeste santafesino, tenía su iglesia, su policía, Registro Civil, el Banco de La Nación Argentina había abierto una sucursal. Dos grandes molinos producían harina, los gringos que desarrollaban la agricultura y la ganadería ya habían fundado la Sociedad Rural, existía un gran almacén céntrico de ramos generales. No faltaban las vías ferroviarias, el pueblo contaba con panadería, herrería, carpintería, colegio educativo, médicos, un periódico llamado Tribuna Libre, una banda de música que sonaba en las fiestas patrias. Existían varios clubes sociales como el Club Social de Rafaela, el Club Ciclista, el Club 9 de Julio, el Club Rafaelino y la Sociedad Italiana, que contaba con una sala para espectáculos. Había trabajo, comercio, industria y cultura.

El deporte se limitaba al juego de las bochas en medio de las calles de tierra, carreras de caballos o de sulky y el fútbol, ese juguete que nos habían traído los ingleses y que recién estábamos aprendiendo a dominar como si fuera una nueva lengua.

El balompié estaba despertando en la Argentina, la pelota rodaba a lo largo y a lo ancho de uno y otro campito con pibes y grandulones que se juntaban para correr tras una redonda de trapo, una vejiga de vaca o una pelota de tiento no tan fácil de conseguir.

Los primeros pasos del fútbol rafaelino se dieron en el patio del Colegio Sala, donde se tenían ya nociones del juego por haber muchos alumnos que habían sido pupilos en establecimientos de origen ingles. Según contaban diarios y revistas de la época, los colonos practicaban de manera rudimentaria, con poca noción del juego, pero mucho entusiasmo, lo que en 20 años más sería una irracional pasión de multitudes, el fútbol.

En un banco de la plaza: En un banco de la plaza central de Rafaela, con apenas 22 años, Eduardo Ripamonti, le propinó una vez más y de manera insistente la inquietud a un grupo de amigos sobre la posibilidad de fundar un club, una idea que ya venía formando parte de otras conversaciones. A su lado se encontraban entre otros, Delfín Faraudello, Virgilio Fanti, Atilio Brambilla y Ramón Febrer.

La muchachada, para no darle más vueltas al asunto, decidió trasladarse a la carpintería de don Juan Scossiroli y allí, sobre un banco de madera vieja, se empezaron a escribir las invitaciones para convocar a amigos y conocidos a una reunión que tendría carácter de asamblea donde se expondría la idea de fundar un club.

El 13 de enero de 1907, un puñado de hombres muy jóvenes dio a conocer el propósito de la asamblea que presidía Atilio Brambilla y luego de presentar e ingeniar el modelo, por unanimidad aprobaron constituir una entidad deportiva para la práctica del fútbol. En ese momento nació Atlético de Rafaela, eran las cinco de la tarde; pero en realidad nacía una criatura sin identidad, ya que pasarían algunos días para bautizarlo con un nombre.

El 13 de enero se formó la primera Comisión Directiva del nuevo club y el primer Presidente sería Eduardo Ripamonti.

El acta número uno: El día trece de enero del año mil novecientos siete, reunidos los al margen nombrados en Asamblea General, con el objetivo de fundar un club Atlético para dedicarse al juego del «Foot Ball» y bajo la presidencia de Atilio Brambilla, queda abierta la sesión a las cinco de la tarde, y a moción del mismo se pasa a votar para la conformación de la Comisión Directiva que deba presidir dicha sociedad, quedando formada por unanimidad de votos en la forma siguiente: Presidente: Eduardo Ripamonti. Vice Presidente: José Scossirolli. Secretario: Atilio Brambilla. Pro Secretario: Virgilio Fanti. Tesorero: Alberto Santucci. Consejeros vocales: Máximo Ghioni (hijo) y Ramón Febrer. Presidente Honorario: Antonio Vivanco. Consejero Honorario: Bruno E Zaballa. Vocales Suplentes: José Dardati y Enrique Riondet. Cuyos cargos fueron aceptados.

De común acuerdo se dio poderes amplios a esta Comisión para que llevase a cabo todos aquellos trabajos que fueran convenientes para la buena marcha de la sociedad, como ser: formación del Estatuto y Reglamentos, formación de Field, etc. Conforme a lo expresado, se levanta la sesión siendo las seis y media de la tarde.

En el pie de la primera acta puede observarse un sello que dice Club Atlético Argentino de Rafaela, el mismo fue colocado semanas después de haber labrado la escritura con la que concluyó la Asamblea General del 13 de enero de 1907.

Atlético de Rafaela, tu grato nombre: No se conoce por qué razón no se estableció de manera inicial el nombre que llevaría la entidad fundada. Algunos sostienen como probabilidad que las opiniones al respecto discrepaban y que se optó entonces por no obrar con apresuramiento y dejar para más adelante esa discusión, ya que por sobre el nombre del club privaban otros intereses.

El 9 de febrero de 1907 la Comisión Directiva convoca a una nueva Asamblea. Y antes que el nombre del club, vuelven a preponderar otras cuestiones como, por ejemplo, los colores de la casaca. El presidente Eduardo Ripamonti propone que el uniforme esté compuesto por: casaca con rayas horizontales de color azul y blanco, pantalones blancos y medias negras. Se aprueba la idea del hombre con mayor autoridad.

Y por fin, luego de establecerse las características de las divisas, se adopta para la institución la denominación de: Club Atlético Argentino de Rafaela.

El nombre se fue puliendo en los primeros años de vida, los lugareños y los hinchas que seguían al equipo se acostumbraron a utilizar sólo Atlético y en las salidas para competir en lugares aledaños con otros clubes de la zona y la provincia empezó a ser el Atlético de Rafaela.

Hasta el 4 de mayo de 1909 todas las actas muestran intacta la identidad, Club Atlético Argentino de Rafaela, incluso en 1910 se crea el escudo de la institución diseñado por Eduardo Chiarella, artista que por su obra recibió el pago de 30 pesos.

En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, sin “Argentino”.

El 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación Club Atlético de Rafaela. Los colores de la casaca serán azul claro y blanco con líneas verticales de 5 centímetros de ancho.

Asociación mutal

El 25 de febrero de 1988 el Club Atlético de Rafaela cambia su denominación forma jurídica, de asociación civil para a ser una entidad mutual y desde ese momento su denominación es Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela. 

¡Feliz cumple 113 Atlético de Rafaela!

Se está leyendo

Liceos militares rechazaron una posible reforma impulsada por el Gobierno

Las instituciones rechazaron la posibilidad de eliminar el manejo de armas y de quitarles la calidad de oficiales de reservas que tenían los cadetes.

Lo último

Avanzó la pavimentación de calles de San Lorenzo

Se trata de hormigón y cordón cuneta a lo largo de calle William Morris.

Afirmó haberse curado del COVID con un antiparasitario para equinos

Un veterinario de Las Rosas contó su experiencia con la ivermectina, una droga utilizada para el uso humano y animal.

Se firmó convenio para refugio para víctimas de violencia de género en San Lorenzo

El espacio local da alojamiento a mujeres e identidades trans feminizadas de diferentes puntos de la provincia.

Francia aumentará el gasto público para recuperar la economía

"El Estado no dejará caer a nadie", aseguró el ministro de Finanzas Francés, Bruno Le Maire.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Liceos militares rechazaron una posible reforma impulsada por el Gobierno

Las instituciones rechazaron la posibilidad de eliminar el manejo de armas y de quitarles la calidad de oficiales de reservas que tenían los cadetes.

Afirmó haberse curado del COVID con un antiparasitario para equinos

Un veterinario de Las Rosas contó su experiencia con la ivermectina, una droga utilizada para el uso humano y animal.

Garibaldi: “Hay que pensar como trabajar con la pandemia, esto viene para largo”

"En el Gran Santa Fe pasamos de un 5% a más de un 20% de desempleo. Es algo que se podría haber mitigado un poco", afirmó el concejal santafesino.

El amistoso entre Unión y Central podría ser televisado

El próximo sábado el Canalla estará jugando su primer partido informal de pretemporada ante el Tatengue, que debutó el sábado ante Newell's. Podría ir televisado.

Unión volverá a los entrenamientos por la tarde

El plantel Tatengue comenzará una nueva semana de pretemporada bajo las órdenes de Juan Manuek Azconzábal.

Un año complicado para la siembra en Argentina

"Se está previendo que vamos a tener menos agua de lo normal", explicó el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Esteban Copati.

Los problemas del comercio electrónico durante la pandemia

El mayor uso de este tipo de plataformas durante el aislamiento generó un aumento en las denuncia de usuarios y consumidores. Entidades y organismos públicos recomiendan extremar las precauciones.

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Nueva semana de trabajos en Colón

Sin amistosos programados, el plantel volverá a entrenar desde este lunes en el predio Ciudad Fútbol.

En un año atípico por la pandemia, los empleados de comercio celebran su día

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en acuerdo con las cámaras empresarias del sector, estableció trasladar el feriado con motivo del Día del Empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre, para la jornada de hoy.

Te puede interesar

Francia aumentará el gasto público para recuperar la economía

"El Estado no dejará caer a nadie", aseguró el ministro de Finanzas Francés, Bruno Le Maire.

En medio de la violencia, investigan el destino de 900.000 balas policiales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe investiga el destino de casi 900.000 municiones compradas por la Policía en 2018 que no están registradas...

FIFA sancionó de por vida a Marco Trovato, presidente de Olimpia

La decisión de sancionar al dirigente está relacionada con una serie de partidos que tuvieron lugar entre 2018 y 2019, mientras era presidente del club.

Cómo se pagará el aumento a los docentes y qué pasará con los reemplazantes

El Ministerio de Educación de la provincia explicó los detalles de la política salarial acordada la semana pasada con los gremios docentes. Además, también se...

El municipio analizará permisos para poner mesas al aire libre

La pretensión de los gastronómicos es suplir al aire libre la restricción que tienen para la cantidad de clientes en el interior de los locales

Los comerciantes del shopping La Ribera atenderán en las galerías exteriores

Los dueños de los locales afirmaron sentirse discriminados en relación a otros comercios de la ciudad.

Culmina el plazo de inscripción para la Asistencia Económica de Emergencia

Es para aquellos rubros alcanzados por nuevas restricciones en Santa Fe, Santo Tomé y los cincos departamentos del sur provincial.

Detuvieron a un policía como presunto miembro de una banda narco

Fue aprehendido junto a otras tres personas como acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

Ciudades

La UNR ofrecerá una exposición virtual de carreras para el ingreso en 2021

Pondrán a disposición la oferta educativa de las carreras que pueden cursarse en las 12 facultades que integran la casa de estudios.

Habrá un nuevo encuentro de Rafaela Emprende Verde

Será este martes y estará a cargo de Laura Patrón que disertará sobre Ecocanvas.

El municipio analizará permisos para poner mesas al aire libre

La pretensión de los gastronómicos es suplir al aire libre la restricción que tienen para la cantidad de clientes en el interior de los locales

Los comerciantes del shopping La Ribera atenderán en las galerías exteriores

Los dueños de los locales afirmaron sentirse discriminados en relación a otros comercios de la ciudad.

Política

Garibaldi: “Hay que pensar como trabajar con la pandemia, esto viene para largo”

"En el Gran Santa Fe pasamos de un 5% a más de un 20% de desempleo. Es algo que se podría haber mitigado un poco", afirmó el concejal santafesino.

El Presidente presentará obras en Santa Fe, Neuquén y Mendoza

Además encabezará la puesta en marcha del hospital municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en el partido bonaerense de Escobar.

Referentes de la oposición repudiaron el escrache a Lorenzetti

"No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

Provinciales

Cómo se pagará el aumento a los docentes y qué pasará con los reemplazantes

El Ministerio de Educación de la provincia explicó los detalles de la política salarial acordada la semana pasada con los gremios docentes. Además, también se...

Recuerdan que los controles de salud de niños y niñas no se suspenden

El Ministerio de Salud de Santa Fe insistió en que los Centros de Salud son lugares seguros para asistir con turno programado.

Trabajadores viales recibirán capacitación en género y diversidad sexual

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género efectivizó el convenio marco de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe.

Deportes

Jugador de Colón rescindió contrato con el club

Franco Quiroz arregló su salida del equipo y su destinado estaría en el exterior.

FIFA sancionó de por vida a Marco Trovato, presidente de Olimpia

La decisión de sancionar al dirigente está relacionada con una serie de partidos que tuvieron lugar entre 2018 y 2019, mientras era presidente del club.

Schwartzman cayó un puesto en el ranking ATP

El argentino retrocedió del puesto 13 al 14 en el ranking mundial de tenis.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Los números del sorteo del Quini 6

Este domingo por la noche se llevó a cabo el concurso n° 2792 de Quini 6 y no hubo ganadores con seis aciertos.

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

Regionales

Avanzó la pavimentación de calles de San Lorenzo

Se trata de hormigón y cordón cuneta a lo largo de calle William Morris.

Se firmó convenio para refugio para víctimas de violencia de género en San Lorenzo

El espacio local da alojamiento a mujeres e identidades trans feminizadas de diferentes puntos de la provincia.

Venado Tuerto dispone de 78 millones de pesos para proyectos

Así lo informaron el Ministerio de Gestión Pública de la provincia y la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, al Municipio.

Sucesos

En medio de la violencia, investigan el destino de 900.000 balas policiales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe investiga el destino de casi 900.000 municiones compradas por la Policía en 2018 que no están registradas...

Hughes: golpeó a su ex pareja e incendió el auto de su ex suegro

El joven acusado ya fue detenido por personal policial de la Comisaría 11ra de la localidad.

Reconquista: más de sesenta menores en una fiesta clandestina

El propietario de la casa quedó aprehendido y su hija menor demorada.