Guaidó llamó a los ciudadanos y a las fuerzas militares a levantarse contra el gobierno de Maduro. Apoyo de la comunidad internacional y confusión interna.

 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó este miércoles a los ciudadanos a mantener la "lucha por la libertad", empezando por rodear la base aérea La Carlota, en el este de Caracas.

Pero la sorpresa de la jornada fue la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien hasta este miércoles por la mañana se encontraba con prisión domiciliaria monitoreado con una tobillera electrónica.

López también arengó a los miembros de las Fuerzas Armadas "a seguir luchando por la Patria desde este lado".

Mientras en las inmediaciones de la base militar se sucedían esporádicos incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y los colectivos de civiles chavistas, las imágenes de televisión internacional permitieron ver gente portando palos, piedras y hasta alguna bomba molotov.

Pero horas después el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la situación "está controlada" y que el 80% de los militares que se sublevaron esta mañana en la base aérea La Carlota volvieron a sus unidades "y se pusieron al mando de sus comandantes".

Se registraron protestas y manifestaciones multitudinarias en los 24 estados de Venezuela, pero la tensión fue opacada por la sorpresa.

"Da la impresión que la determinante mayoría del país quiere que Maduro se vaya del país, pero él retiene el mando formal del Estado venezolano y le quedan algunas simpatías en la calle", informó el periodista venezolano Alonso Moleiro en una comunicación con el canal C5N.