Gremios de choferes suspenden colectivos urbanos y también de media y larga distancia durante todo el miércoles. Y por el Día del Trabajador, varias prestaciones en Rosario se verán reducidas.

Luego de un paro nacional general que fue contundente pero que no afectó al transporte, este rubro llevará adelante su propia medida de fuerza este miércoles en todo el país. Y además, como todo día feriado, varios servicios en Rosario se verán reducidos.

El paro por 24 horas que convocó la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no se sumó a la huelga general impulsada por un sector del gremialismo, comenzaba en la medianoche de este martes. No habrá transporte público durante todo el 1º de mayo: ni colectivos urbanos en Rosario y otras ciudades –tampoco trenes ni subtes–, ni micros de media y larga distancia.

La decisión de parar durante el Día del Trabajador, anunciada a principios de abril, se debe a que para el sector no es favorable trabajar los feriados, ya que luego les descuentan de los sueldos por el Impuesto a las Ganancias.

La UTA sostiene que, hasta tanto no resuelva ese conflicto, y aunque mantiene el diálogo con el gobierno nacional, parará todos los feriados

Qué no hay este 1º de mayo en Rosario

Además de la falta de transporte, este miércoles, como todo feriado, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos, públicos ni privados. Tampoco abrirán las reparticiones estatales y sólo funcionarán guardias mínimas en los sectores que lo requieren, como salud, control o defensa civil.

Será una jornada sin bancos, mientras que el comercio y la industria permanecerán en su mayoría sin actividad. Según los gremios, tampoco abrirán sus puertas shoppings ni supermercados.

Lo que sí funciona

El servicio de recolección domiciliaria de residuos funcionará con normalidad este miércoles en la ciudad. También habrá estaciones de servicio y en las rutas se cobrará peaje.

En tanto, el servicio de taxis podría verse reducido, ya que los peones se tomarán el día y se espera que sólo los titulares de las licencias salgan a trabajar.