El Consejo Superior anuló las votaciones en Arquitectura y Psicología. La agrupación Area estudia una presentación en un tribunal federal.

Con el tiempo justo para la asamblea donde se elegirá al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las facultades de Arquitectura y Psicología tendrán que volver a convocar a una sesión extraordinaria para votar decanos. En ambas, las elecciones de autoridades fueron cuestionadas y el Consejo Superior las declaró nulas. En el caso de Arquitectura, el tema podría terminar en la Justicia Federal.

Elecciones nulas

El lunes pasado, el máximo organismo de gobierno de la universidad pública dispuso que los decanos de ambas facultades convoquen nuevamente a los consejos directivos en un plazo de 24 horas. Por lo tanto, entre hoy y mañana ambas facultades deberían comunicar la fecha de la nueva reunión para elegir autoridades.

La UNR declaró nulas las elecciones de decanos en Arquitectura y Psicología

Desde la Facultad de Arquitectura explicaron que la notificación se girará hoy, con la intención de sesionar el próximo miércoles.

Otro capítulo

No obstante, en esa casa de estudios la elección podría tener todavía otro capítulo.

Los referentes de la lista opositora a la actual gestión ya presentaron un recurso administrativo. Es para que se revea la decisión del Consejo Superior de anular la elección.

Según advierten, en ningún momento del proceso se les dio la oportunidad de presentar sus argumentos o ejercer su defensa. La medida, explican, podría ser la antesala de una presentación judicial.

"La decisión de anular la elección fue un avasallamiento más. Ya que no respetaron siquiera nuestro derecho a defensa", consideró el candidato a decano de la lista Area, Rubén Palumbo.

Y advirtió: "Nuestro sector no puede hacerse cargo de la torpeza con la que la conducción de la facultad manejó la elección. Ni de que se desatendiera lo que dice el estatuto".

Facultad de arquitectura

La elección de autoridades en la Facultad de Arquitectura arrancó conflictiva. Del vamos, ambas listas sumaban cada una diez votos, por lo cual resultaba clave la designación del encargado de presidir la reunión que, en caso de paridad entre los candidatos, contaba con doble voto.

Esa elección fue cuestionada. Y lo que siguió fueron dos sesiones que terminaron con dos personas que se proclamaron ganadores por 10 a 0 ya que la facción contraria no votó en cada caso. Por un lado, Adolfo del Río, actual decano y representante de la alianza de radicales y peronistas y por el otro, Palumbo, candidato surgido de la unión del socialismo y el Alde.

La nulidad

El tema llegó el lunes pasado a una sesión extraordinaria del Consejo Superior donde se analizó no sólo el proceso de elección en Arquitectura, sino también en la facultad de Psicología donde la oposición también había impugnado el resultado electoral.

Por amplia mayoría, en ambos casos, se dispuso que vuelvan a llevarse a cabo las sesiones especiales para elegir decano.

Para llegar a esta definición, se explicó en un parte de prensa de la UNR, se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por la asesoría jurídica de la Universidad, que dictaminó que el procedimiento eleccionario celebrado en ambas unidades académicas se encontraba viciado y, en consecuencia, resultaba "de nulidad absoluta".

Así, los consejeros superiores optaron por declarar nulas la sesiones especiales realizadas para la elección de decano y vice en ambas facultades.

La decisión se votó por amplia mayoría: en el caso de la Facultad de Arquitectura, 26 consejeros acordaron apoyar el informe realizado por la asesoría jurídica, seis votaron en contra y hubo una abstención. En Psicología fue de 27 a favor y 6 en contra.

El Consejo Superior resolvió además que las sesiones extraordinarias para la elección de autoridades debían ser convocadas en un plazo de 24 horas por los respectivos decanos, con el objetivo de no dilatar los tiempos para que las elecciones se lleven a cabo.