El procedimiento fue conducido por el fiscal Matías Edery. Es uno de los que investiga la saga de ataques ocurrida entre mayo y agosto de 2018.

Alrededor de 300 efectivos de la Policía Federal realizaron 35 allanamientos en la zona sur de la ciudad. Fue en el marco de la investigación que tiene como objetivo determinar quienes fueron los autores de los ataques a edificios del Poder Judicial. También de las viviendas que ocuparan funcionarios que llevaron tras las rejas a los integrantes de la banda de Los Monos.

Procedimientos

Como resultado de los procedimientos fueron demoradas 19 personas y se incautaron 22 armas. Entre ellas dos ametralladoras, granadas, municiones y diez vehículos. Todo eso en sólo nueve de los domicilios requisados. Por esta misma causa en octubre de 2018 el Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó a diez personas y les endilgó diferentes roles. Principalmente a Ariel Máximo "Guille" Cantero, como autor intelectual de siete de los 14 ataques investigados (ver recuadro). En cuanto a los apresados ayer trascendió que serán imputados el lunes por tenencia de armas de guerra. Esto ya que, según el fiscal Matías Edery, "hay que esperar las pericias y lograr evidencias de la participación en las balaceras".

En el avance de la investigación la última detención se había producido el 16 de febrero. Fue cuando cayó Leandro Daniel "Chulo" Olivera, quien contaba con pedido de captura. Juanto a él fue arrestada su novia, Julieta Soledad C., de 20 años, en un departamento de alquiler temporal de Italia y Mendoza. La joven recuperó la libertad y "Chulo" fue inculpado de ser "mano derecha" de "Guille" Cantero.

Celulares en la celda

Entre los allanamientos de ayer se destacó el realizado en un pabellón de la cárcel federal de Ezeiza donde se encuentra alojado "Guille" Cantero. Allí secuestraron tres celulares. Y,  según expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que dio sorpresivamente en el parque Urquiza, "Cantero usaba esos celulares para dar órdenes. Y marcar los objetivos a balear", lo que se determinó en octubre.

Allanamientos

Los otros allanamientos se realizaron en Laprida al 6100, donde se secuestró un revólver calibre 32, municiones y celulares y se detuvo a Leonardo S. y Verónica V.; en Hilarión de la Quintana al 1800 se secuestraron dos revólveres calibre 38; en Pasaje 1800 al 6200 incautaron una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 44, una ametralladora Halcón y tres celulares y detuvieron a Roque Z., Sergio Z., Matías Z., Mabel R. y Rolando R.

Otros domicilios allanados fueron en pasaje Melián al 6400 donde se secuestraron cartuchos y un revólver calibre 32 y fue arrestado Franco L.; en Barra al 2600 se secuestraron una carabina 22, una escopeta calibre 12, una pistola semiautomática calibre 45, municiones de diversos calibres, un pistolón, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38, una pistola 765 y cuatro autos y se detuvo a Edgardo S.

En pasaje Venecia al 3200 se secuestraron una ametralladora INGRA, un chaleco antibalas, un revólver calibre 44, otro revólver Bagual calibre 22 y una granada de guerra M67. Allí detuvieron a María Eugenia C., Marcelo P., Kevin P., Leonel P., Gustavo P. y Laura P. En Servando Bayo al 1900 se secuestraron un revólver 32 largo, una pistola 22 con numeración limada, un cargador y cartuchos y detuvieron a Gabriela R. y Maciel S.

Por otra parte, en Pasaje 1837 al 6100 se secuestraron una pistola calibre 40, otra calibre 11.25 y material explosivo. En Lamadrid al 2300 se secuestró un cargador de ametralladora FMK3, dos cañones de escopeta y varias piezas de armas, cinco cargadores de FAL con 84 municiones, tres cargadores de 9 milímetros, proyectiles calibre 9 y 45 milímetros y varios celulares.

Sin antecedentes

Según sostuvo el fiscal Matías Edery "ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales y se van a peritar todas las armas y municiones secuestradas para luego cotejarlas con material balístico secuestrado en los ataques ocurridos entre los meses de mayo y agosto de 2018".

Además, explicó que "esta investigación puntual llevó mas de tres meses y comenzó a partir de las balaceras perpetradas el año pasado y de la captura de «Chulo» Olivera en febrero pasado".

En toda la pesquisa no fueron las intervenciones telefónicas, como pasa regularmente, las que suministraron la evidencia de mayor peso. Sin embargo la carga acusatoria más fuerte contra los detenidos se extrajo de sus celulares. En los audios, en las agendas y en las fotos de esos aparatos quedaron las señas con las que la Fiscalía reconstruyó los episodios investigados y llevaron a "Guille" Cantero.

En el parque

El operativo, llamado "Contrafuego", comenzó en la ciudad de Buenos Aires la madrugada del jueves. De allí unos 300 efectivos se desplazaron y concentraron en San Nicolás, desde donde bajo la supervisión del fiscal Edery se avanzó sobre los 35 domicilios rosarinos. A media mañana de ayer la ministra Patricia Bullrich, acompañada por el director de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y funcionarios de su área dio una conferencia de prensa para destacar el operativo.

Fue en una plazoleta del parque Urquiza, en medio de un inusitado despliegue de policías, vehículos y perros adiestrados. "La investigación de la Policía Federal llevó muchos meses. El fiscal general (de Santa Fe, Jorge) Baclini le encomendó el caso al fiscal Matías Edery, de quien quiero destacar su trabajo junto al de Néstor Roncaglia (jefe de la Federal)", precisó Bullrich en el reparto de elogios a la Justicia santafesina y las fuerzas federales. Aunque capitalizó los procedimientos para su cartera: "una investigación silenciosa y de muchos meses" que permite "vincular en forma directa" a "Chulo" con "Guille" Cantero.