La privacidad, especialmente a partir del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, pasó a ser uno de los temas fundamentales en las redes sociales y en Internet. Por ese motivo Google anunció la introducción de controles de autoeliminado del historial de actividad del usuario o de los datos de localización, que estarán disponible en las próximas semanas.

Los controles de actividad de las cuentas permiten al usuario activar o pausar la recopilación de datos sobre la localización o la actividad que tiene tanto en web como en la aplicación.

La información recopilada y guardada se usa para mejorar los servicios. Por ejemplo, con el historial de búsqueda se pueden ofrecer búsquedas más rápidas, y con el historial de localización, mapas personalizados. También guarda información del historial de YouTube, de los comandos de voz y del dispositivo móvil. Lo malo, por supuesto, es que una empresa tienen todos nuestros datos: dónde estuvimos, qué buscamos en Internet o qué miramos en YouTube.

Justamente el problema es que estos controles se gestionan de forma manual, es decir, el usuario tiene que activarlos o pausarlos, y algunos casos incluso tiene que eliminar la información almacenada de forma manual. Actualmente se puede acceder a la cuenta de Google para eliminar esta información o pedirle a la empresa que deje de recopilarla.

Frente a este nuevo cambio de paradigma, que busca proteger la información de las personas, Google anunció estos nuevos controles de autoeliminación, que permiten establecer el tiempo que el usuario quiere que sus datos se guarden (tres o 18 meses). Los datos anteriores a ese periodo se eliminarán automáticamente.

Estos nuevos controles de autoeliminado se empezarán a distribuir en las próximas semanas, y llegarán primero al historial de localización y a la actividad web y de la aplicación.