La mayoría de los pacientes se detectaron en la zona suroeste de la ciudad, cerca de bulevar Zavalla, y en los barrios Barranquitas y Fomento 9 de Julio. En la provincia se confirmaron 390 casos.

El brote de dengue en Santa Fe es el más importante en la historia de la ciudad. Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe le confirmaron a Aire Digital que los casos confirmados treparon a 287 en la ciudad y a 390 en la provincia, con otro brote importante de 90 pacientes en Rosario.

“La cantidad de casos es significativa pero con la llegada de un clima más frío comenzaron a retroceder. En la última semana de abril habíamos detectado unos 40 pacientes y en esta última semana fueron 10 los casos”, precisó la Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe. El restos de los pacientes son 13 casos aislados -sin situación de brote- en 9 localidades de la provincia.

"Los funcionarios de salud proyectan que la curva de nuevos casos va a descender en las próximas semanas, porque el mosquito aedes aegypti no resiste las temperaturas inferiores a los 7 grados. “Pero la verdad es que hemos detectado casos hasta junio en otros años, porque el mosquito sobrevive en el interior de los domicilios”, reconoció Cudós.

Por el volumen de pacientes que se detectó en la ciudad, hay casos que ya no se confirman por laboratorio sino por nexo epidemiológico; es decir, si hay una persona con dengue en la vivienda y el resto también tiene síntomas se asume que también se contagiaron, como establece el protocolo. El brote de este año en la ciudad comenzó con los primeros pacientes que se detectaron en los barrios Chalet y Centenario durante enero.

A nivel nacional, el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en lo que va del año se registraron 1.084 casos positivos para dengue (confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje. Las áreas de circulación de los serotipos del dengue (DEN-1 y DEN-2) son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Jujuy y Misiones.

Los tres brotes más importantes en la provincia

*En el 2009 se confirmaron unos 2.000 casos en el noroeste de Santa Fe, en localidades como Hersilia, Tostado y Villa Minetti.

*En el 2011, los casos se concentraron en un brote en Romang, que superó los 100 casos.

*El brote del 2016 también trepó hasta los 2.000 casos en la provincia. La mayoría de los pacientes fueron rosarinos (más de 1.000) pero también se registraron 150 casos en Santa Fe y muchos pacientes en Gobernador Crespo, Laguna Paiva y Reconquista, entre otras localidades.