Además, los mandatarios conversaron sobre Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo acuerdo nuclear que incluiría potencialmente a China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró la necesidad de un cambio de régimen en Venezuela a su homólogo ruso, Vladimir Putin. Fue durante una extensa comunicación telefónica ayer. El presidente ruso, por su parte, enfatizó ante Trump que “solo los venezolanos tienen derecho a determinar el futuro de su país”. Y, según informó el portavoz del Kremlin, agregó que “la intervención externa en los asuntos internos de la nación, como también los intentos de cambio de poder a la fuerza, socavan las perspectivas de una solución política a la crisis”. Además de intercambiar opiniones sobre la actualidad del país caribeño, ambos mandatarios conversaron sobre Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo acuerdo nuclear que incluiría potencialmente a China.

Comunicación

“Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela”, aseguró Trump a la prensa que recibió en la Casa Blanca. Luego agregó que Putin no está pensando en implicarse en Venezuela. Y remató: “Y yo siento lo mismo”. En Venezuela, continuó, la gente está muriéndose de hambre. No tienen agua y no tienen comida.

Análisis

Trump se pronunció así tres horas después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmara que Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo militar de Rusia y Cuba. “Estados Unidos no tolerará ninguna interferencia militar extranjera en el continente americano. El presidente estadounidense ha dejado claro que habrá costes para aquellos que impulsen la usurpación y represión por parte de Maduro”, escribió Bolton en Twitter. Y poco después agregó: “Este es nuestro hemisferio. No es un sitio en el que los rusos tengan que interferir”.

Bolton junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, son los principales promotores de la campaña de apoyo al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó. Y según el diario The Washington Post, Bolton habría tenido varios enfrentamientos con el Pentágono por su insistencia en que le presenten planes militares para resolver la crisis.

Más declaraciones

A las declaraciones del presidente luego se sumaron las de su portavoz oficial, Sarah Sanders, que fue un poco más arriesgada en su mensaje. “Todas las opciones están sobre la mesa”. Esa declaración fue en respuesta a la pregunta de periodistas que interrogaron sobre la reunión que ayer mantuvieron Pompeo y Boloton para estudiar posibles opciones militares en Venezuela. “El presidente va a hacer lo que se requiera necesario”, lanzó Sanders sin dar más especificaciones.

Rusia

El servicio de prensa del Kremlin, en tanto, también dio sus propias declaraciones. Y afirmó que la conversación se dio por la iniciativa estadounidense. “Conversaron sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales, enfocadas en la cooperación bilateral. Los presidentes abogaron por desarrollar relaciones comerciales y de inversiones mutuamente provechosas”, señaló el Kremlin en un comunicado.

Según el documento, ambas partes expresaron su voluntad de dialogar en diversas esferas incluyendo los temas de estabilidad estratégica. Además, el servicio de prensa comentó que Putin informó a Trump sobre los principales resultados de la reunión sostenida en Vladivostok el 25 de abril con el líder norcoreano Kim Jong-un, y subrayó que el cumplimiento por parte de Pyongyang debe recompensarse con reducción de las sanciones. “Ambas partes destacaron la importancia del avance progresivo de la desnuclearización y la normalización a largo plazo en la península de Corea”, señala el documento ruso. Los presidentes también abordaron la situación en Ucrania a la luz de las recientes elecciones presidenciales. “Putin destacó que las nuevas autoridades de Kiev deben dar pasos reales para cumplir los acuerdos de Minsk, que son de importancia clave para solucionar el conflicto interno en Ucrania”, afirmó el comunicado.

Hasta la fecha, los contactos entre Estados Unidos y Rusia para acercar posiciones no dieron resultados. Esta semana, Pompeo acusó a Rusia de convencer a Maduro de no abandonar el país, algo que Moscú negó. Y este miércoles Pompeo mantuvo una tensa conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En esa llamada, el secretario de estado enfatizó ante Lavrov que “la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”, a lo que el ministro ruso respondió advirtiéndole que Washington debía frenar sus “pasos agresivos” hacia Venezuela.