Cada 5 de mayo se celebra el Día de la Celiaquía, con la intención de hacer jornadas de concientización e información sobre esta patología.

 

Desde las 16ha, la Filial Santa Fe del grupo de Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela), organizará un encuentro abierto y gratuito de difusión sobre la enfermedad intestinal crónica.

Durante el mismo se desarrollará un taller de cocina muy especial, donde serán elaborados panes libres de gluten, que luego se degustarán. La reunión, que tendrá lugar en la sede del Sindicato Viajantes Unidos de Santa Fe (Hipólito Yrigoyen 3359/3365), incluirá sorteos, regalos y actividades relacionadas con las distintas problemáticas que tienen que ver con la celiaquía.

La presidenta de la filial santafesina de Acela, Maureen Papis, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando la parte social y el aspecto informativo que rodean a esta enfermedad. "Hay muchos celíacos que aún no saben que son celíacos" dijo.

Ley de celiaquía

Maureen recordó que el año pasado lograron que se apruebe una ampliación en la Ley de Celiaquía Nº 26.588 (reglamentada en 2011), para facilitar la convivencia del celíaco en el marco de las situaciones cotidianas que lo rodean, mejorando cosas que la propia legislación contiene. La normativa especifica, por ejemplo, que todo restaurante tiene que tener un menú para celíacos y la cocina para esos alimentos por separado, algo que muchas veces es difícil de lograr. Lo que se consiguió es que las cocinas habilitadas puedan contar con un menú especial, ya cerrado y listo, al que sólo hay que recalentar para comer.

El celíaco lo único que puede hacer es una dieta libre de gluten y no tiene la posibilidad de darse el tan “famoso” permitido que por lo general tiene el que hace regímenes alimenticios tradicionales. “Si hoy está todo el mundo mal con los precios de las cosas, imagínense los celíacos, porque todo está bastante caro para nosotros.No escapamos al contexto general en que vive la gente, pero dentro de ese panorama estamos peor”.

A la noche

La celebración del Día de la Celiaquía seguirá a la noche en Estilo Propio, ya que al menú previsto para este sábado lo van a hacer apto para celíacos. Así, los celíacos podrán esperar su día de la mejor manera, comiendo.