Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes afirmó haber vendido menos en abril. Los negocios acumulan 16 meses de bajas consecutivas.

 

En un contexto muy complicado para la actividad económica, el consumo aún no repunta. Reflejo de eso indica el último relevamiento que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro de Comercial de Santa Fe.

Producto principalmente de la inflación, caída del consumo y suba de las tasas de interés, las ventas del sector comercial en la ciudad de Santa Fe, muestran indicadores muy negativos, si se las compara con el año pasado.

Así se desprende del último informe del DIES para el mes de abril. Sólo un 18,5% de los encuestados declaró niveles similares, pero un preocupante alto porcentaje (81,5%) reconoció vender menos que en abril del 2018 con distintos porcentajes de descensos.

Las mediciones de ventas del comercio local, acumulan dieciséis meses consecutivos de bajas interanuales. Evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de la retracción en las ventas.

La mayoría de los empresarios locales reconoció que abril “fue un mes muy complicado”, advirtiendo incertidumbre entre los compradores, y no pudiéndose revertir la tendencia a la baja de ventas.

Expectativas para próximos meses

Consultados acerca de sus expectativas para el corto plazo, los comerciantes santafesinos advierten que las ventas se mantendrá. O en tal caso continuarán en la misma situación con un mercado deprimido producto de la caída en el consumo.