La publicación, con la firma del colega Daniel Abba, uno de los periodistas con mayor prestigio y ascendencia en la provincia (Jefe de Redacción Diario La Capital de Rosario) pone el tema en un punto de incandescencia, donde entiendo necesario absolver posiciones. La nota, publicada en un día glorioso (5 de mayo fecha de fundación, en el 1905, del Clu7b Atlético Colón de Santa Fe) no deja dudas.

El título de la El Tribunal Electoral y laprovincia firmaron cómo se hará la consulta popularota dice:" El Tribunal Electoral y la provincia firmaron cómo se hará la consulta popular"

Mas claro. El Poder Ejecutivo (Lifschitz/Fascendini) mediante un mninistro (El Dr.Silberstein) resolvió con la Doctora María Angélica Gastaldi, titular de la CSJ Provincial lo que el periodista detalla sin tiempos condicionales. Dice "quedó". Reproducimos: "quedó plasmado en un convenio de colaboración que fue rubricado el jueves pasado, casi al mismo tiempo que se rechazaron las impugnaciones de la oposición a que se haga ese plebiscito".

El periodista, de largo y claro oficio, maneja información altamente calificada y ejerce su oficio. Salva su ropa y aclara: "Debe quedar claro que no se acordó nada todavía. No sólo qué se va a reformar, sino que lo que vio la luz esta semana fue un acuerdo que detalla las condiciones en las que se podrá hacer la consulta el mismo día y en los mismos espacios de las elecciones provinciales". Hasta allí Daniel Abba y un brillante trabajo de información.

DIPUTADOS Y SENADORES DESAPARECIDOS

El tema Reforma Constitucional es un clásico de "teléfono descompuesto". Cuando el peronismo es gobierno la oposición no quiere. Cuando el socialismo y sus ayudantes de campo, los radicales, son gobierno, el peronismo no quiere.

Toda reforma debe pasar, si es en serio, por el Poder Legislativo. Si es serio. No hay, en este momento resolución final de ése tema en las cámaras y, si la hubiese, esto que pide el señor Gobernador y que la Corte Suprema avala va contra natura del Poder Legislativo. Lo soslaya, lo esquivan, lo ignora. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. Estos representantes deberían opinar, hacer mención de esto qué sucede. Están pintados.Lamentable.

ES RARO Y DIFERENTE

El Ejecutivo decide una consulta popular no vinculante que alguien paga, se repite: alguien paga, alguien promociona, alguien argumenta como muy necesaria y allí aparece el punto.

Esta nota tiene firma. Con mi firma avalo una reforma constitucional en Santa Fe. Quiero, deseo que se haga, me parece muy necesaria.

Si los Legisladores no la habilitan deberíamos revisar a los legisladores. Revisarlos en serio. Preguntarles el "porqué". Aparecería, sin dudas, la re elección como el eje de las negativas.

Si el Poder Ejecutivo decide presionarlos con algo que yo, que soy peronista desde mi mas tierna infancia, entiendo como necesario y a resolver en las urnas (todos los peronistas creemos en el voto, muchos no peronistas acompañaron el no voto y los golpes (Balestra, Raymonda, Natale, Alfredo Palacios, Nicolás Repetto) Y todos los peronistas entendimos la reforma de 1949 y los derechos que allí aparecieron y que no pudieron parar, hay que preguntarse otras cosas. Básicamente esta: si todos queremos la Reforma y pocos quieren la re elección la Reforma la detiene un tema, la para la Re Elección. Lo pongo en mayúsculas. ESTE PLEBISCITO ARTESANAL NO HABLA DE RE ELECCIÓN Y NO TIENE CONSISTENCIA LEGISLATIVA.

El asunto es que la noticia que firma Daniel Abba conmueve los cimientos de las formas y tras ello el fondo de la cuestión. Qué se pregunta. Qué se consulta. A quienes. Cómo. Periodísticamente: "quien, donde, cuando, como, porqué". La base del oficio.

EL MAGISTERIO ESTA COMPLICADO

La lectura de los 10 puntos acordados, de los que informa el colega, ponen mas oscuridad al tema. La forma del Plebiscito no arroja dudas. Complica la elección. No debería ser así. Leer es asombrarse. Leamos: "Con la firma del ministro de Justicia Ricardo Silberstein y la titular del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi, se convinieron los siguientes puntos:

1.- Padrones separados: se encargará exclusivamente el gobierno de la provisión del padrón, y este deberá estar separado del que se utilizará para el acto eleccionario.

2.- Constancias distintas: la emisión de la opinión por la consulta será distinta de la constancia que se entrega para el voto en las elecciones provinciales.

3.- Diferentes autoridades: el gobierno confeccionará una lista de autoridades titulares y suplentes de las mesas especiales referidas a la consulta popular. Ninguna de esas autoridades podrá desempeñar al mismo tiempo funciones de autoridad de mesa en el acto eleccionario general.

4.- Opinión voluntaria: se informará a los votantes que pueden participar de la consulta popular no vinculante sólo si lo desean. No es obligatoria la participación.

5.- Locales comunes, mesas especiales: se votará en los mismos establecimientos para los dos actos (elecciones y consulta), pero habrá mesas especiales que serán diferentes a las de los comicios. El convenio dice que tendrán que estar ubicadas en un espacio "contiguo".

6.- Cómo se vota: los electores se identifican y se les entregan las boletas para votar gobernador, intendente y demás categorías. Antes de depositar esas papeletas en las urnas podrán dirigirse a la mesa especial para recibir la boleta referida a la consulta y entonces sí dirigirse al box de votación. Aclara que se podrá votar exclusivamente en la consulta popular.

7.- Urnas claras: tendrán que estar debidamente identificadas las que recibirán los sufragios generales de las que se destinarán a la consulta popular.

8.- Escrutinio provisorio: estará a cargo de las autoridades de cada mesa. La transmisión de los resultados se hará en dos actas separadas.

9.- Votos: el Tribunal Electoral manejará el material electoral (despliegue y repliegue) y el gobierno se hará cargo de la custodia de las urnas.

COLOFON

Quiero la Reforma de la Constitución de Santa Fe. Soy Reformista pese a sostener que el Doctor Oscar Blando ha sido un sueldo excesivo para la nómina de la provincia y que sus consejos y asesoramientos no fueron ni son felices. Para el Plebiscito Artesanal mi voto es dudoso, muy dudoso, casi que es no positivo, como si reprodujese el mas grande oxímoron de un político reversible